¿Qué es la criptorquidia en perros?

Hay un sinfín de enfermedades o problemas de salud que pueden aquejar a nuestra mascota y, aunque no podemos conocerlas todas, sí es conveniente saber cuáles son algunas de las más típicas. Aunque su nombre pueda no sonarnos de nada, la criptorquidia en perros y gatos es bastante común y puede llegar a ser grave. Por tanto, creemos importante desde nuestra clínica veterinaria explicar en qué consiste dicha enfermedad, cuáles son los síntomas a identificar y qué soluciones hay.

peligro de la criptorquidia para los perros

¿Qué es la criptorquidia?

La criptorquidia es la ausencia de uno o ambos testículos en su lugar normal, es decir, dentro de la bolsa escrotal. Esto se debe a que los testículos no han descendido de la forma correcta, lo que significa que pueden estar en el canal inguinal (criptórquido inguinal) o en el abdomen del perro (criptórquido abdominal). Solo se presenta en animales macho y, aunque es una alteración bastante común, es necesario acudir al veterinario, pues puede convertirse en un problema severo que puede derivar en un problema de salud importante para el animal.

Cuando los perros están en fase de crecimiento, normalmente los testículos se desarrollan y descienden al espacio escrotal a partir de las 8 semanas de edad. Sin embargo, es a partir de los 3 meses cuando podemos observar si ha habido una alteración y los testículos no se han colocado correctamente. Puede detectarse a simple vista en muchos casos, o bien mediante la palpación de la zona.

Aunque puede darse en cualquier raza, hay algunas predispuestas genéticamente a sufrir este trastorno, como el pequinés, el Bichón Maltés, el Teckel, el Caniche, el Yorkshire o el Bóxer.

¿Qué síntomas desarrollará una mascota afectada?

Este problema de salud no suele causar un cambio en el comportamiento del perro ni tampoco ocasiona síntomas que se puedan detectar a simple vista. A pesar de ello, sí es necesario estar atentos y asegurarnos de que los testículos han descendido correctamente.

Si se padece el trastorno y no se soluciona cuanto antes, pueden volverse testículos atrofiados y tumorales y, en el caso de los criptórquidos abdominales, los testículos pueden sufrir torsión y producir un gran dolor al perro.

Por todo esto, es necesario detectar dicha anomalía cuanto antes, en caso de que exista, y llevar al perro al veterinario.

características de la criptorquidia en los perros

¿Cómo se solucionan los problemas de criptorquidia en perros?

Este problema se soluciona en una clínica veterinaria y con cuidados adecuados, pues ha de realizarse una cirugía para extraer los testículos que no han llegado al lugar que debían ocupar. Mediante tratamiento quirúrgico, los veterinarios especializados extirpan el testículo o los testículos que se ven afectados y, en la mayoría de casos, se procede también a la castración del animal.

Esto tiene un sentido muy claro: se trata de un problema hereditario, por lo que es muy aconsejable castrar al perro afectado, para que no pueda transmitir a su descendencia esta misma enfermedad.

Aunque el sitio donde se lleva a cabo la incisión depende de en qué lugar estén los testículos afectados, normalmente se trata de una intervención sencilla y rápida. Se realiza una laparatomía media si estamos ante un caso de criptorquidia abdominal y una incisión local si es una criptorquidia inguinal. La recuperación, asimismo, también es bastante rápida y el animal, en principio, no sufrirá más complicaciones.

Criptorquidia en perros Albacete

Consulta a un veterinario experto

En definitiva, desde nuestra clínica veterinaria explicamos qué es la criptorquidia en perros, con el fin de que cualquier dueño de una mascota pueda conocer el trastorno y asegurarse de que su pequeño no sufre dicha anomalía. En el caso de no estar seguros o detectar algo extraño, siempre es conveniente acudir a una clínica veterinaria donde puedan revisar a nuestro perro, aconsejarnos e informarnos sobre lo que está ocurriendo.

Estamos especializados en el cuidado de perros y gatos. Disponemos de una amplia gama de servicios y tratamientos pensados para tratar cualquier dolencia. Si crees que tu mascota puede sufrir algún problema, ven a vernos y te atenderemos encantados.

problemas en los ojos de los perrosProcesionaria perros | Veterinario Argos