¿Qué es la parvovirosis canina?

La parvovirosis canina o el parvovirus es una enfermedad que puede afectar a nuestro perro. Sus síntomas son reconocibles, por lo que estar alertas nos permitirá reaccionar a tiempo para intentar contrarrestarlos, aunque existen casos en los que puede llegar a ser letal si no se han tomado las debidas precauciones.

¿Qué es el parvovirus y cómo afecta a nuestros perros?

El parvovirus es una afección viral que ataca a nuestro perro solamente si ha estado en contacto con otro animal infectado o con sus heces. Este virus presenta síntomas estomacales, que pueden derivar en una aparente gastroenteritis. Sin embargo, debido a su agresividad, puede extenderse por el torrente sanguíneo, afectar a todos los órganos e, incluso, provocar la muerte.

La prevención, en este caso, es imprescindible. Un cachorro de apenas cuatro semanas puede enfermar, aunque existen contagios prematuros, desde el vientre materno, si la progenitora ha sido infectada.

Parvovirus canino | Veterinario Argos

Modos de contagio

El contagio consanguíneo, de la madre al cachorro cuando está todavía dentro, es muy común y, desgraciadamente, letal debido al sistema inmunitario debilitado que presentan tan jóvenes.

A través de la respiración, se propaga más fácilmente, ya sea oliendo el hocico de otro perro o sus heces. No obstante, los insectos que hayan estado en contacto con los excrementos también pueden infestar a un can.

El virus logra sobrevivir por un limitado tiempo en superficies, especialmente si las heces secas se han expandido por el aire, lo que implica otro enorme peligro para nuestro mejor amigo. Por suerte, los seres humanos estamos libres de este parvovirus.

¿Cuáles son sus síntomas?

Pese a que podemos percibir sus primeros síntomas en forma de gastroenteritis, por los vómitos y la diarrea, esta última se caracteriza por ser sanguinolenta. De igual modo, es apreciable la apatía de nuestra mascota, la cual se muestra en sus pocas ganas de jugar o porque pasa mucho tiempo acostada.

A lo anterior hay que sumarle la falta de apetito y el dolor en el abdomen, que notaremos ante el intento de evitar que le toquemos en esa zona. También es normal un aumento de su temperatura corporal, es decir, fiebre.

Junto a todos los síntomas que hemos descrito, será perceptible una pérdida de peso gradual, así como la negación de nuestro perro de tomar agua. Ello puede llegar a provocar deshidratación y, en consecuencia, poner en peligro su vida.

parvovirus Albacete

Las complicaciones internas del parvovirus

Dado que se desplaza a través del torrente sanguíneo, puede afectar a corazón, provocar endocarditis, deteriorar gravemente a los pulmones, riñones e hígado, hasta alojarse en el cerebro y, por supuesto, en el estómago.

Con la debilidad del organismo, su cuerpo es vulnerable a infecciones bacterianas, que pueden terminar por producirle la muerte. Por suerte, no todos los perros que se contagian de parvovirus presentan tantas complicaciones.

Tratamiento

El mejor tratamiento para el parvovirus canino es la prevención. Esta se logra a través de las vacunas existentes, pero, en función de la raza, necesitaremos un número distinto. Por ejemplo, un pastor alemán o un berman producen menos anticuerpos ante la vacunación, por lo que requieren de mayores dosis.

parvovirosis canina

Ante los síntomas, el tratamiento es paliativo con el fin de aminorar su malestar e intentar devolverle su bienestar poniendo atención en los órganos afectados. Por supuesto, la aplicación de plasma, una buena alimentación y, en ocasiones, los antibióticos pueden mejorar al perro, siempre que haya sido previamente inmunizado.

La parvovirosis es una infección vírica con muy mal diagnóstico si nuestra mascota no ha sido vacunada. Al menos, no se contagia a los humanos. El mejor tratamiento es la prevención, por medio de la vacunación correspondiente. Si crees que tu perro está infectado, te recomendamos que acudas a vernos cuánto antes incluso a través de nuestro servicio de urgencias 24 horas.