Demodicosis canina: todo lo que debes saber

La demodicosis es una enfermedad cutánea parasitaria que es común en los perros cachorros, o que no han llegado a los tres años, e inmunodeprimidos. Se produce por el Demodex canis, un tipo de ácaro. Los ácaros Demodex son comunes en los folículos pilosos y a veces en las glándulas sebáceas de la piel de los perros. La transmisión de este ácaro entre los perros parece ocurrir, principalmente, de la madre a los cachorros lactantes. La mayoría de los perros con Demodex no desarrollan signos graves en un principio. Por eso, es difícil diagnosticar una demodicosis canina a la primera.

¿Qué es la demodicosis?

La demodicosis generalizada también se conoce como sarna. Parece ocurrir solo en perros con deficiencias inmunológicas o problemas de salud anteriores que permiten que grandes poblaciones de ácaros se queden entre el pelaje. Los ácaros Demodex se instalan en los folículos pilosos y a veces en las glándulas sebáceas de la piel de las mascotas. Como hemos dicho, la transmisión parece ocurrir sobre todo de la madre a los cachorros lactantes.

La mayoría de los casos de demodicosis requieren de un tratamiento específico y una terapia tópica. La duración de este tratamiento es de entre seis y ocho semanas para que el problema quede resuelto. Por supuesto, exige de la asistencia de un veterinario para perros que sepa cómo dar solución al problema.

Qué es la demodicosis

Síntomas y signos de la demodicosis canina

La demodicosis canina da lugar a síntomas en la piel y el pelaje de las mascotas. Con mayor frecuencia:

• Escamas foliculares.
  • Enrojecimiento.
  • Piel sensible.
  • Picor.
  • Alopecia.

También se han descrito síntomas como eczemas, foliculitis, pigmentación, irritación ocular, picor y descamación de los párpados.

Diagnóstico

Es una de las enfermedades de la piel canina más graves y difíciles de tratar. Las lesiones pueden afectar a regiones enteras del cuerpo. No se suele acudir al veterinario porque no se detecta a simple vista.

Para diagnosticarla, el veterinario debe tomar muestras de la piel mediante raspado, para analizarlas en el laboratorio. Algunos casos son complicados de diagnosticar, por lo que se recurre a biopsiar un pequeño trozo de la piel. La muestra se envía al anatomopatólogo.

Demodicosis canina | Clínica veterinaria Argos

Factores de riesgo

Existen varios factores de riesgo por los que la mascota tiene más posibilidades de sufrir esta enfermedad.

1. Perros jóvenes y de ciertas razas. Varias razas muestran una mayor probabilidad de demodicosis en comparación con los perros cruzados u otras razas. Por ejemplo: bulldog británico, shar-pei chino, pug, dogo, bulldog francés y bóxer. También hay razas con menores probabilidades de sufrirlo; entre ellas: pastor alemán, labrador, chihuahua o bichón. Por otra parte, los perros con un peso igual o superior a la media de su raza tienen más probabilidades en comparación con los perros con un peso inferior a la media.
  2. Las hembras y machos castrados sufren más de esta condición que aquellos que no lo están.
  3. Hay varias razas que muestran mayores probabilidades de demodicosis cuando entran en la edad adulta. Por ejemplo: shar-pei chino, shih tzu, terrier, pug o bóxer.
  4. Los perros de raza pura tienen más probabilidades en comparación con los perros cruzados.

El diagnóstico precoz es clave

Es importante diagnosticar la demodicosis cuanto antes para evitar problemas más graves. El tratamiento que se le debe administrar a la mascota será con productos tópicos y varios medicamentos. Además, es recomendable utilizar un champú bactericida para prevenir cualquier efecto secundario y mejorar el estado de la piel. Hay que extremar la precaución porque los antibióticos pueden tener efectos secundarios y aumentar el grado de infección de la piel.

Por último, es importante realizar un seguimiento para ver si el tratamiento funciona y la demodicosis va desapareciendo. En casos muy graves, el animal puede necesitar control y terapia de por vida. Desde Clínica Veterinaria Argos recomendamos acudir al veterinario si se tiene la sospecha de que un cachorro puede tener demodicosis, de esa forma el tratamiento será mucho más rápido y efectivo y los síntomas mucho más leves para el animal.

Parvovirus canino | Veterinario ArgosLos perros y el miedo a los petardos