Guía completa de vacunación para perros

Nuestros amigos peludos tienen que mantener un buen estado de salud que va más allá de los cuidados diarios para satisfacer sus necesidades. Uno de los puntos clave de los que no podemos olvidarnos es de las vacunas, ya que son fundamentales para prevenir las principales enfermedades infecciosas de los perros. Por eso, a lo largo de este artículo, vamos a preparar una guía completa de vacunación para perros

Durante el periodo de vacunación completo, nos encontramos con las dosis obligatorias y las opcionales, aunque este aspecto depende de la zona geográfica donde resida el can. A continuación, damos más detalles sobre qué vacunas han de llevar nuestras mascotas a lo largo de su vida. Además, analizamos el momento del vacunado y contra qué virus protegen.

calendario de vacunas para perros

Las vacunas para perros

Aparte de una correcta alimentación, de los paseos varias veces al día (a ser posible) y de atender otras inquietudes de nuestros perros, las vacunas son también una obligación esencial. De este modo, evitamos que puedan padecer un gran número de enfermedades, algunas de ellas graves. ¿Cómo? Pues de la misma forma que estas sustancias actúan en el ser humano: incrementando la inmunidad frente a los virus.

Eso sí, esos efectos que fortalecen el sistema inmunitario del can son temporales y, por ese motivo, es necesaria una vacunación periódica. Su funcionamiento es sencillo: el cuerpo del animal crea una reacción defensiva con anticuerpos que frenan la acción de los microorganismos. Ahora bien, para que la vacuna sea efectiva, la salud general del peludo debe ser buena. Es decir, ha de estar desparasitado y poseer un sistema inmunológico efectivo.

Cuándo vacunar a mi perro | Veterinario Argos

Calendario básico de vacunación para perros en España

A las seis semanas de vida del animal, cuando es un cachorro todavía, hemos de iniciar la vacunación con una primera dosis que, no obstante, no siempre se pone. Esto depende de la edad a la que haya sido destetado de la madre. La siguiente vacuna se corresponde con las ocho semanas. En ambos casos, la más recomendable es la denominada polivalente porque actúa frente a varias enfermedades.

Una sola inoculación (obligatoria) en ese momento de su vida sirve para inmunizar al can hasta de cuatro patógenos distintos: el adenovirus (1 y 2), el moquillo y el parvovirus. Puede unirse también la protección contra la parainfluenza. En relación con esta última enfermedad, la vacuna es opcional, al igual que sucede contra el coronavirus canino, la babeosis, la tos de las perreras o la leishmaniosis.

Tras haber transcurrido otras cuatro semanas, debemos poner una nueva dosis (recordatorio de la polivalente) que es eficaz contra esos virus y otra enfermedad más: la leptospirosis. Por último, a las dieciséis semanas de vida del cachorro hay que vacunarlo contra la rabia. A partir de este momento, la periodicidad de la inmunización pasa a ser anual.

Protección cada año

De este modo, conseguimos que el animal esté protegido en todo momento. Eso sí, en función de su raza canina, de la vida que tenga y del factor geográfico puede requerir otro tipo de vacunas que son eficaces contra otras enfermedades que pueda sufrir. Por ejemplo, si acude con regularidad a cazar o se presenta a determinados concursos de habilidades, de belleza, etcétera.

Sea como sea, cada año nuestro amigo peludo ha de recibir las dosis de la vacuna polivalente descrita más la de la rabia. Esta última es obligatoria en la mayoría de comunidades autónomas españolas salvo en Galicia, País Vasco y Cataluña. En estas regiones es voluntaria, igual que lo son las otras vacunas caninas citadas en las anteriores líneas.

Así queda, en definitiva, el calendario de vacunación de los perros para prevenir y proteger ante las patologías citadas. Desde Clínica Veterinaria Argos recomendamos a todos los dueños cumplir con estas vacunas.