¿Qué tipos de pelo de perro existen?

 en Perros

¿Cuántas razas de perros hay? Esa pregunta tiene una respuesta tan extensa que, con toda probabilidad, no será fácil de responder con exactitud. Sin embargo, todo es aún más complicado si hablamos de tipos de pelo de perro. En este artículo de nuestra clínica veterinaria Argos explicamos cuáles son los más comunes y qué cuidados requiere cada uno de ellos.

¿Qué tipos de pelo de perro hay?

A continuación vamos a detallar los tipos de pelaje más conocidos y pondremos varias razas a modo de ejemplo.

Pelaje corto

Se caracteriza por tener un tamaño muy reducido, lo que hace que no suela ser necesario cortárselo. No existe una pauta que identifique cuándo hablamos de pelo corto, pero se suele considerar como tal si no supera los 4 centímetros. Además, lo más frecuente es que sea liso, aunque no siempre tiene por qué ser así.

Podemos encontrar razas de pelo corto medianas, grandes y pequeñas. Buenos ejemplos de ello son el mastín inglés, el pitbull o el pinscher. De igual forma, el galgo español, el presa canario y el rottweiler también presentan este pelaje.

Respecto a sus cuidados, lo más importante es bañarlos una vez cada mes o mes y medio para no dañar el pelaje. Además, es conveniente cepillarles una vez a la semana, sobre todo en épocas de muda.

Pelaje largo

Este pelaje se caracteriza por ser mucho más sedoso, así como por mostrar mudas de mayor volumen. La caída del pelo suele ser más normal en estos casos, puesto que una mayor longitud suele estar asociada a una menor fuerza de este. Lo encontramos en razas como el cocker spaniel, el yorkshire terrier o el bichón maltés.

Del mismo modo, este pelo requiere tomar más cuidados, puesto que debemos evitar que se enrede. Para ello, lo cepillaremos a diario y lo lavaremos una vez al mes (eso sí, siempre con un champú que tenga suavizante). A su vez, es fundamental secarlo con el secador y cortarlo en épocas de calor.

Pelaje rizado

Son muchas las razas que poseen este tipo de pelaje, como el perro de aguas o el caniche. Tiene un rasgo muy particular, y es que se tiende a enredar con mucha facilidad (rizado no significa enredado). Por ello, es necesario cortarlo frecuentemente, ya que también crece durante todo el año.

El pelaje rizado, además, suele resecarse con facilidad. En consecuencia, lo mejor es bañarlos cada veinte días y utilizar champú hidratante. Recomendamos, igualmente, cepillarlo todos los días y cortarlo con tijeras.

Pelaje duro

Como su propio nombre indica, este pelaje suele ser muy robusto. Está compuesto por pelo que suele tener una longitud superior a diez centímetros, aunque todo depende de la raza. Como curiosidad, este es el único pelaje para el que se recomienda cortar a máquina, puesto que tiene una gran fuerza.

Por otro lado, el pelo suele enredarse, por lo que es indispensable cepillarlo todos los días. Respecto al baño, lo mejor es realizarlo cada 3 o 4 semanas, siempre que no esté demasiado graso (en cuyo caso se haría antes).

Algunas razas que muestran este pelaje son el jack russel terrier o el pastor belga. Del mismo modo, también lo podemos ver en el fox terrier, el pastor inglés o el aeridale terrier. En su mayor parte, son razas de mediano o gran tamaño, pero también podemos encontrarlo en otras más pequeñas, como el collie barbudo.

Estos son, en definitiva, los tipos de pelaje de perro. En clínica veterinaria Argos queremos recordar que es esencial realizar un correcto cepillado y lavado. Esto no solo ayuda a evitar que el pelo se vuelva grasiento, sino también a que no aparezcan pulgas ni garrapatas.

Post Recomendados

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
deporte junto a un perroalmohadillas perros