5 problemas visuales comunes en los perros

 en Perros

En Clínica Veterinaria Argos estamos acostumbrados a tratar diferentes patologías relacionadas con la salud visual y ocular de los perros. ¿Cuáles son las más comunes?, ¿Cómo detectarlas? ¿Qué debemos hacer? Responderemos a todas estas dudas.

5 enfermedades oculares comunes entre perros

Los ojos son una parte sensible para cualquier animal, por eso, no podemos dejar de prestarles atención. Debemos tener una actitud preventiva: cuando detectemos alguna anomalía, es preciso que consultemos rápidamente al profesional adecuado.

Prolapso de la glándula lacrimal u «ojo de cereza»

Los ojos de los perros se caracterizan por presentar tres párpados. En el tercero de ellos (el cual normalmente permanece oculto) se encuentra la glándula que produce las lágrimas. En algunos casos, existe una debilidad congénita en los ligamentos que mantienen la glándula en su lugar. Como consecuencia, es muy fácil que se produzca un prolapso y dicha glándula salga al exterior. Así, puede apreciarse un bulto rosado, la «cereza», en la esquina interna del ojo. Al tratarse de una dolencia genética, es frecuente que ambos ojos queden afectados. Para que vuelva a la normalidad, será necesario someter al animal a una cirugía simple.

Úlceras en las córneas

La córnea es una de las partes que conforman los ojos y, al igual que ocurre con la piel, puede lesionarse. Los cortes, pinchazos y úlceras son frecuentes en los perros. Pueden deberse a accidentes producidos al chocarse con objetos, como hierbas o arbustos; o ser el resultado de otro tipo de anomalías, como una producción de lágrimas deficiente.

Que nuestra mascota se frote el ojo, no sea capaz de abrirlo por completo a causa del dolor o lo tenga enrojecido son motivos suficientes para sospechar que puede tratarse de una úlcera corneal. El tratamiento de estas heridas consiste en prevenir o tratar la infección a través de antibióticos. En situaciones más graves, también se contempla la cirugía u otros métodos para reparar la córnea.

Conjuntivitis

Cuando hablamos de conjuntivitis nos referimos a la inflamación de la conjuntiva. Es decir, de las membranas mucosas que cubren el interior de los párpados y otras partes del globo ocular del perro. Los síntomas más comunes son el aspecto enrojecido e inflamado, secreción ocular y malestar.

No se trata de una enfermedad por sí misma, sino de un síntoma. Existen diferentes afecciones que pueden causar este problema: irritación física, infecciones o reacciones alérgicas. Por tanto, el tratamiento que reciba nuestro amigo de cuatro patas dependerá de cuál es la causa subyacente.

Queratoconjuntivitis seca

Este trastorno de las glándulas lagrimales hace que se produzcan menos lágrimas de lo normal. Debemos recalcar que las lágrimas realizan funciones esenciales, como limpiar la superficie del ojo y nutrir los tejidos corneales; por lo que su ausencia puede desencadenar otros problemas en esta zona. Podemos tratar los casos leves con la aplicación frecuente de una solución de lágrimas artificiales, pero normalmente son precisos medicamentos que estimulan la producción de las lágrimas. En pacientes más graves también se contempla, a través de una intervención, redirigir un conducto que transporta saliva para que humedezca el ojo.

Cataratas

Las cataratas impiden que la luz llegue a la parte posterior del ojo, lo que da como resultado una visión deficiente o ceguera total, según la gravedad. Esta patología se caracteriza por proporcionar a las pupilas una apariencia blanca, gris o lechosa. La cirugía es una opción a contemplar cuando la visión está gravemente comprometida.

En Clínica Veterinaria Argos amamos a los animales, por eso, lo ponemos todo de nuestra parte para atajar de inmediato cualquiera de estos problemas que hemos comentado a lo largo del artículo. Eso sí, como hemos indicado antes, es fundamental que ante cualquier primer indicio se acuda de inmediato a un profesional.

Recent Posts

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
perros con criptorquidia | Veterinario Argos