6 causas de la irritación ocular en los perros

 en Perros

En Clínica Veterinaria Argos somos especialistas en ofrecer asistencia a todo tipo de mascotas y estamos acostumbrados a tratar los problemas de salud más comunes y acuciantes. En el caso de los perros, son unos de los animales de compañía más propensos a sufrir contratiempos.

Los ojos de los perros son unas de sus zonas más sensibles, por lo que vale la pena estar atentos, por ejemplo, para comprobar si se les enrojecen. Repasaremos las claves sobre por qué se producen estas irritaciones, que pueden incluso provocar que los ojos se cierren.

¿Por qué a los perros se les ponen los ojos rojos?

Las causas de la irritabilidad ocular en los canes son múltiples y diversas. Por eso, nos conviene identificarlas correctamente para ser rápidos a la hora de comenzar el tratamiento adecuado. Haremos un repaso de los principales diagnósticos de este síntoma físico.

La conjuntivitis

Se trata, sin duda, del principal motivo de enrojecimiento de los ojos en los perros. Se debe a una inflamación en las membranas conjuntivas. La presencia de legañas verdosas permite identificar esta enfermedad tan relativamente corriente.

Algunas razas, como el bulldog francés y el pekinés, tienen más propensión a padecer este problema debido a la fisonomía de sus ojos. Por otra parte, los efectos bacterianos o alérgicos, las alteraciones palpebrales, las filtraciones de cuerpos extraños o incluso el champú de las duchas y la sequedad ocular también dan origen a las conjuntivitis caninas.

La úlcera corneal

Se da por heridas que se ocasionan en el área transparente por donde la luz entra a la retina. Es importante controlar su aparición, puesto que puede incluso originar una ceguera. A veces, las úlceras pasan inadvertidas. La coloración roja de los ojos puede venir bien para aplicar una tinción y localizarlas. También producen lagrimeo.

Las hemorragias

En estos casos, determinados golpes hacen que el color rojo se asome a los ojos. Proviene del derrame sanguíneo derivado de un traumatismo. Hay que evitar que este problema pueda ir a más. Muchos perros pueden golpearse la cabeza al jugar o correr, por lo que hay que estar muy pendientes ante esta clase de golpes.

La uveítis

Es una inflamación de cierta gravedad del cuerpo ciliar o del iris, por lo que requiere una atención veterinaria inmediata. Aparte de la irritación ocular, puede comportar lagrimeo y fotofobia.

perro con ojos rojos

La epiescleritis

Se localiza en la capa más externa del tejido blanco de la esclerótica, que es el tejido blanco del ojo. En contraposición a la uveítis, esta patología suele tener la consideración de benigna, lo cual hace que sus tratamientos tengan unos efectos sustanciales.

La exposición a los tóxicos ambientales

Los perros son muy sensibles a las partículas suspendidas en el aire que proceden de la contaminación o la suciedad. Conviene ser cautos respecto a las condiciones del ambiente (por ejemplo, el humo de la cocina, la habitación donde se fuma o un espacio lleno de polvo) en el que se suele mover el animal.

La relevancia de recurrir a especialistas

Como se ha podido comprobar, solo un profesional veterinario puede diagnosticar eficazmente a qué se debe el enrojecimiento ocular canino. La visita no se ha de demorar, dado que los perros sienten un dolor asociado a esta disfunción. Asimismo, la detección temprana puede evitar contratiempos de una mayor entidad.

Por último, es fundamental que quien esté cuidando al animal de compañía no recurra a medicarlo por su cuenta. En virtud de la enfermedad que explique la coloración rojiza, variarán los fármacos a administrar. Tampoco hay que aventurarse a extraer cuerpos extraños que se encuentren en posiciones complejas, aunque sí pueden limpiarse los ojos con agua o suero fisiológico.

En Clínica Veterinaria Argos ofrecemos un diagnóstico de los ojos rojos del perro a partir del análisis de diferentes síntomas. Cuando antes comencemos el tratamiento, más posibilidades de curación tendrá.

Recent Posts

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Síndrome braquiocefálico | Clínica Veterinaria