¿Cuándo hay que cortarle el pelo a un perro?

 en Perros

Llevar a los perros a la peluquería no obedece solamente a una razón de carácter estético. Desde el punto de vista veterinario, es importante cortar el pelo a las mascotas con cierta regularidad. Debes tener en cuenta que el pelo desempeña una función esencial para los canes. Así, en invierno, sirve como protector frente al frío, y, a su vez, en verano ayuda a combatir el calor, puesto que ayuda a regular la temperatura corporal de las mascotas. También desempeña otras funciones como la de proteger frente a virus, bacterias o arañazos.

Cuándo es la mejor época para cortar el pelo a un perro

En primer lugar, hay que recalcar que no todos los perros tienen las mismas necesidades con respecto a su pelo. Hay algunas razas que no necesitan cortarlo. Los expertos hablan de determinadas clases de canes a los que no se les debe prestar este tipo de cuidados. Concretamente, son los pastores alemanes, mastines, pastores belgas, huskies siberianos o los pastores suizos. Estas clases se caracterizan por tener el pelo corto y recortárselo más puede ocasionarles más perjuicios que beneficios. Por contra, otras razas, como los caniches o los Yorkshire terriers, sí deben acudir a la peluquería con cierta regularidad.

Para las demás clases, es conveniente llevar a cabo cortes de pelo con una periodicidad determinada. Así, las épocas en las que no se recomienda llevar a cabo esta clase de cuidados es en los meses de otoño e invierno. Ya se ha señalado que el pelo ayuda a estas mascotas a combatir el frío y estas estaciones son las que registran las temperaturas más bajas. Incluso, si el otoño no es excesivamente frío, no se aconseja el corte de pelo, ya que no daría tiempo a que se creciese lo suficiente para hacer frente a los rigores del invierno.

Una época propicia para efectuar este tipo de cuidados a las mascotas es la primavera. Algunos especialistas hablan concretamente del primer o segundo mes de esta estación. Esto es porque las temperaturas se vuelven cada vez más cálidas y no hay un riesgo elevado de que los canes sean atacados por parásitos externos.

La importancia de cortar el pelo con frecuencia a los perros que lo necesitan

Los cortes de pelo caninos ayudan a estas mascotas a mantener una mejor higiene. Este tipo de saneamiento contribuye en la lucha contra los parásitos, como las garrapatas o las pulgas. No debes olvidar que, cuando llevas a tu perro a una peluquería especializada, primero le bañan y le realizan una prospección exhaustiva de toda su piel. Este tipo de inspecciones sirven para detectar posibles parásitos u otras lesiones y para prevenir, de este modo, muchas infecciones.

Además, en la peluquería canina, el cepillado elimina una buena cantidad de pelos muertos y otras impurezas que te hubieran pasado desapercibidas. Asimismo, este profesional efectúa una limpieza de oídosdientes y un corte de uñas al perro. Este último aspecto es importante para evitar la aparición de infecciones en las patas. Además, este especialista siempre utiliza los productos más adecuados para la higiene de los canes.

Aunque no todos los perros tienen las mismas necesidades en cuanto al corte de pelo, la frecuencia con la que se debe llevar a estas mascotas a la peluquería canina sí es la misma. Lo normal es que lleves a tu perro cada dos o tres meses.

En definitiva, está demostrado que el corte de pelo es uno más del conjunto de cuidados que debemos realizar a nuestra mascota para que disfrute de una buena salud. Al igual que acudes al veterinario frecuentemente, también debe ser rutinario que lleves a tu perro al peluquero canino para asegurarte que recibe la mejor atención.

Recent Posts

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
lenguaje corporal perrosPerros con problemas de peso