La importancia de la limpieza bucal canina

 en Cuidados de Mascotas, Perros

La limpieza bucal canina es una de las tareas que debe tener siempre presente el dueño de un perro. Además, es uno de los servicios que prestamos en la clínica veterinaria Argos.

A veces no nos percatamos que, tal como pasa con los humanos, los perros requieren cuidados en su cavidad oral y dientes. Algo que poca gente sabe es que la alimentación del animal salvaje, con huesos, cartílagos y carne cruda, preserva sus dientes y encías, lo que no sucede con los piensos.

Limpieza bucal canina con el veterinario en Albacete

La higiene oral de los perros es importante a lo largo de su vida. Si nos descuidamos en esta área, la mascota puede presentar gingivitis, alteraciones en la digestión, desgaste, pérdida de piezas, dolor al masticar alimentos duros, infecciones renales o una enfermedad grave en las válvulas del corazón. Además, un perro con los dientes sucios tiene más propensión a presentar un aliento molesto.

limpieza bucal canina | Veterinario Argos

Limpieza bucal profesional

Una vez al año es conveniente que llevemos al perro al veterinario en Albacete para la revisión y limpieza de los dientes si se ha depositado sarro. Este material comienza a aparecer aproximadamente a los 3 años de vida del animal, y si es una raza toy sucede más temprano.

La eliminación del sarro es un proceso indoloro para el perro; a lo sumo puede ser algo molesto. Esto debería eliminar el mal aliento del animal, si es el caso. De persistir este, deberemos pensar en que hay posiblemente un proceso de gingivitis o inflamación de las encías en marcha.

Por otra parte, si es un cachorro que está sufriendo los cambios de dentición, la revisión servirá para determinar si los dientes definitivos están erupcionando adecuadamente. Hay una condición en la cual los dientes de leche tardan en caer, por lo que coexisten dos dientes. Se llama dientes de leche retenidos y pueden crear desviaciones en la dentición definitiva. Este es un problema que el veterinario puede resolver.

Otra ventaja de las revisiones bucales profesionales es que los veterinarios podemos enseñar al dueño del perro a cepillar los dientes de su mascota. Es conveniente iniciar esta medida higiénica temprano, pues luego, cuando el perro ya es adulto, no le gustará que le toquen la boca por dentro si no tiene la costumbre.

¿Cómo se realiza?

Para retirar la placa y el sarro puede ser conveniente anestesiar al perro. Después se lleva a cabo el procedimiento utilizando un equipo que emite ultrasonido y se completa con un pulido con fresa. Posteriormente, la mascota permanece en observación hasta que despierta de la anestesia.

El cuidado de las mascotas en casa

Además de los juguetes que ayudan a retirar los restos de alimento de los dientes, hay otras medidas domésticas que podemos tomar para cuidar la salud bucal. Una de ellas es, como mencionamos ya, el cepillado.

Para este aspecto particular del cuidado de las mascotas debemos utilizar las pastas de dientes especialmente formuladas para este uso veterinario. El flúor contenido en las pastas para uso humano puede ser tóxico para los perros. Igual sucede con los cepillos, que deben ser específicos para perros y tener el diseño adecuado.

limpieza bucal canina albacete

Revisar la boca del perro semanalmente y cuidar de su alimentación también es importante. Debemos darles el pienso adecuado para cada edad. Omitir las golosinas es importante pues su consistencia blanda hace que se queden adheridas a los dientes. Por otra parte, es conveniente añadir a la dieta algunos alimentos crudos como manzanas, zanahorias y huesos o cartílagos de vaca, pues ayudan a mantener limpios los dientes.

En la clínica veterinaria Argos podemos realizar de rutina este procedimiento en pro de la salud bucal y el bienestar general de la mascota. Es parte de los cuidados que los dueños de un perro deben tener siempre presentes.

Post Recomendados

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
cachorros de perroveterinario Albacete