¿Qué vacunas debo poner a mi cachorro?

 en Perros

En la clínica veterinaria Argos nos aseguramos de que los dueños de animales estén al día con el calendario de vacunas de su mascota. Este es uno de los recursos preventivos más importantes para mantener sanos a los perros y gatos y evitar la propagación de enfermedades.

Vacunas en la clínica veterinaria en Albacete

Como la mayor parte de los seres vivos, los cachorros nacen con un sistema inmune inmaduro, por lo que las vacunas no hacen efecto hasta que son algo mayores. Recibirán cierta inmunidad proveniente de anticuerpos contenidos en el calostro y la leche de la madre en este lapso, que adicionalmente pueden bloquear el efecto de las vacunas. Por ello solemos esperar hasta el destete para colocar la primera vacuna.

Acudir a un veterinario en Albacete ayuda a determinar cuál es el momento indicado para empezar a vacunar y cuáles son las prioridades. Esto depende de varios factores: zona geográfica, raza y utilidad.

clínica veterinaria Albacete

Tipos de vacunas para perros

El cuidado de las mascotas nos exige ciertas vacunaciones obligatorias y otras que son opcionales. Entre las primeras están las que previenen el moquillo canino, la rabia, la parvovirosis y la hepatitis canina crónica. Esto lo deciden las autoridades sanitarias con base a la incidencia regional de las enfermedades o su gravedad.

La vacuna contra la rabia se administra de forma individual en la clínica veterinaria Argos pues de otra manera disminuye su eficacia. Esta vacuna es obligatoria en prácticamente toda España y si se coloca en el momento adecuado y correctamente, en 14 días alcanza el 100 % de efectividad.

Las vacunas no obligatorias pero convenientes son decididas también por el veterinario. La elección dependerá del uso que se dé al animal, del entorno y de la raza y edad del perro. Las hay contra coronavirus, leismaniasis, tos de las perreras, parainfluenza, babesiosis canina y enfermedad de Lyme.

Vacunas polivalentes

Son las que nos permiten dar protección al perro para varias enfermedades con una sola inoculación. Se denominan según el número de enfermedades que cubren.

– Trivalente: leptospirosis, moquillo y adenovirus (tos de las perreras y hepatitis canina crónica).

– Tetravalente: da protección contra las previas enfermedades y además contra la parvovirosis.

– Pentavalente: contra adenovirus (tos de las perreras y hepatitis canina crónica), moquillo, parainfluenza y parvovirosis.

– Hexavalente: protege de adenovirus (tos de las perreras y hepatitis canina crónica), moquillo, leptospirosis, parainfluenza y parvovirosis.

– Octovalente: previene el contagio por adenovirus (tos de las perreras y hepatitis canina crónica), moquillo, cepas de leptospirosis, parainfluenza, parvovirosis y coronavirus.

vacunas cachorros

Calendario de vacunación para perros

El calendario que veremos a continuación es estándar, pero puede variar según la situación del cachorro. Por otra parte, hay vacunas que requieren un refuerzo. Por ello es necesario contar con la asesoría de un veterinario profesional, pues es un tema con ciertas complejidades.

Para recibir las vacunas, el cachorro debe estar en buen estado de salud y desparasitado. Si presenta alguna enfermedad la trataremos y la mascota debe estar curada para el momento de vacunarla.

Entre las 6 y 8 semanas, dependiendo del destete, colocamos la primovacunación con la vacuna pentavalente. A las 12 semanas se coloca un refuerzo de la primovacunación y se vacuna contra leptospirosis. A las 16 semanas se coloca la vacuna contra la rabia. Esta requiere un refuerzo que al principio será anual y luego podemos espaciar un poco, cada 2 o 3 años.

Posteriormente, en el perro ya adulto, debemos colocar refuerzos anuales para tos de las perreras, hepatitis canina crónica, parvovirus, moquillo, parainfluenza, leptospirosis y rabia.

En la clínica veterinaria Argos contamos con todo tipo de servicios para la atención integral de las mascotas. Nuestro equipo es consciente de la importancia de su salud y trabaja cada día por ella.

Post Recomendados

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Clínica veterinaria Argos Albacetecachorros de perro