¿Qué provoca la pérdida excesiva de pelo en gatos?

La alopecia o la pérdida excesiva de pelo en gatos es un síntoma muy común y puede ser muy frustrante tratar de solucionarlo sin ayuda profesional. Sabemos que existen diversas causas que pueden producir estas alteraciones en la piel y el pelo de nuestros gatos. Si te estás enfrentando a este problema, desde clínica veterinaria Argos vamos a encontrar las soluciones más efectivas para detener o ralentizar la caída del pelo a medio y largo plazo.

mi gato pierde mucho pelo

Causas de pérdida de pelo en gatos y tratamientos

La caída puede darse en cualquier parte del cuerpo. En sí, el vientre, la base de la cola y la parte interna de las patas son las zonas más frecuentes. Por supuesto, esto puede ir acompañado de otros síntomas, como rascarse, morderse, lamerse, que aparezca una erupción cutánea…Son muchas las causas de pérdida de pelo, como las siguientes que explicamos:

Infección

La infección de la piel con bacterias, levaduras u hongos puede provocar la caída de pelo. Padecerla puede, además, alterar la piel, produciendo enrojecimiento, picor e incluso heridas supurantes o parches en carne viva. Las zonas repletas de heridas son más propensas a sufrir la pérdida de pelo, por lo que tenemos que intentar evitar que aparezcan heridas que puedan empeorar la situación.

En estos casos, como veterinarios podemos recetar a nuestro gato antibióticos o medicamentos antimicóticos, así como lavados o champús para resolver la afección.

Parásitos

Las pulgas, pero también los piojos y otro tipo de parásitos, son posibles causantes de su pérdida de pelo. Todos los gatos están expuestos periódicamente a estos seres. Esto, generalmente, causa picor, parches de calvicie y pequeñas protuberancias rojas o costras que se forman en la piel. En cualquier gato que muestre signos de tener una enfermedad de la piel, el primer paso y el más importante es empezar un programa de control de pulgas.

En estos casos, el principal problema no es la pérdida excesiva de pelo en gatos, si no las posibles enfermedades que los parásitos puedan transmitir al gato. Para solucionar este problema es fundamental adquirir una serie de medicamentos, collarines o pipetas para mantener a raya a los parásitos.

gato pierde pelo

Alergias

Los gatos pueden tener alergias a todo tipo de cosas. A veces, estos animales pueden contraer dermatitis de contacto al estar expuestos a determinadas sustancias, como a un producto de limpieza de suelos, o al toparse con ambientadores, ácaros del polvo, etc. Estas dermatitis tienden a dejar parches inflamados en las áreas de la piel que los gatos suelen rascar hasta provocarse heridas que facilitan la pérdida de pelo.

Otros gatos desarrollan alergias a los alimentos. Aunque parezca raro, esto puede causar picor y pérdida de cabello, no solamente molestar estomacal. Diagnosticar una alergia alimentaria es complicado, pues requiere una dieta de exclusión, en la que el gato se alimenta sólo con un alimento especial al que su sistema inmunológico no puede reaccionar.

Para abordar una alergia, puede ser preciso detectar cuál es el agente que está produciendo dicha alteración y minimizar el contacto al máximo. En algunas ocasiones, el veterinario puede recomendarnos determinados fármacos para hacer frente a ella.

mi gato pierde pelo

Estrés

Como hemos comentado varias veces en el blog, sabemos que los gatos sufren mucho por las condiciones relacionadas con el estrés. Cualquier cambio en su entorno físico o social puede molestarles hasta el punto de provocar problemas de salud. Así, si nos cambiamos de hogar, los llevamos al veterinario, cambiamos su rutina o si de repente incluimos a otra mascota dentro de la familia (por ejemplo, traer a otro gato a casa o a un perro) puede llegar a sentirse amenazado, asustado o muy confuso.

Con esto, cabe destacar que una de las formas más comunes en que los gatos manejan el estrés es acicalarse en exceso, produciéndose autolesiones. En sí, el acicalamiento excesivo y repetido hace que puedan sentirse más poderosos en su entorno y les permite hacer frente a situaciones estresantes. Sin embargo, da como resultado la caída del cabello y puede provocar infecciones cutáneas secundarias.

Para hacer frente al estrés del gato, es preciso evitar los cambios bruscos de ambiente. En todo caso, os recomendamos que siempre tengáis a mano un par de juguetes para que puedan liberar su estrés y evitar que esos nervios de manifiesten de cualquier otra forma.

La presencia de infecciones, de estrés, de alergias y otras causas pueden dar lugar a la caída de pelo en el gato. Ante estos casos, es importante acudir a la clínica veterinaria Argos para poner un remedio de forma temprana.

diabetes en perros de Albacete | Veterinario Argoenfermedad rabia perros