¿Qué es la filariosis canina?

 en Perros

El cuidado de las mascotas implica tener en cuenta aquellas enfermedades que pueden evitarse vacunando al animal. En este sentido, una de las más extendidas en nuestro país es la filariosis canina. En este artículo nos centraremos en describir qué es esta enfermedad, cómo se transmite, qué zonas de riesgo hay en España, sus síntomas, diagnóstico y el tratamiento. La prevención es la mejor forma de evitar las secuelas y muertes debidas a esta parasitosis.

Definición de Filariosis Canina

También llamada Enfermedad del Gusano del Corazón, Filariosis o Dirofilariosis es una enfermedad grave parasitaria altamente difundida en nuestro país. Se transmite a través de los mosquitos tras la picadura. Provoca un verme de forma redondeada que puede alcanzar los 20 cm. Una vez el parásito es inoculado se aloja en el pulmón, los vasos pulmonares y en el ventrículo derecho.

Cuando los gusanos adultos o filarias se acumulan en el corazón pueden obstruir el flujo sanguíneo causando daños en corazón, pulmones e hígado. Además, puede provocar edema pulmonar causando grave dificultad respiratoria en el perro. En casos graves causa daños internos extensos llegando a la muerte del animal.

La forma de transmisión

Los mosquitos son los que diseminan esta parasitosis desde los perros ya infectados hacia los sanos mediante la picadura. Cuando un perro está infectado, la hembra del gusano produce gusanos inmaduros o microfilarias que pasan al torrente sanguíneo del animal. Desde este pasan al corazón donde crecen hasta transformarse en adultos, estas a su vez vuelven a producir gusanos inmaduros.

El mosquito que pica a un perro infectado ingiere las microfilarias que se alojan en la sangre de la mascota. En 2 o 3 semanas se desarrollan larvas que se transmiten a otros perros sanos.

Veterinario para perros en Albacete

Las zonas de alto riesgo

Este parásito es frecuente en zonas húmedas y templadas, en estas es habitual la proliferación de mosquitos. En nuestro país la zona de mayor afectación es la cuenca del Mediterráneo, y los meses de mayor infestación abarcan desde marzo a octubre. Es decir, el periodo de vida de los mosquitos.

Sintomatología

La aparición de los síntomas de esta enfermedad tarda meses en percibirse por los dueños de las mascotas. De hecho, los síntomas pueden observarse meses o, incluso, años después de la infestación. Este es el motivo por el que, en ocasiones, los daños internos que el parásito provoca son graves, incluso, irreversibles. Un perro con filariosis en estado avanzado puede presentar los siguientes síntomas:

– Tos crónica

– Taquipnea

– Hemorragia nasal

– Fatiga

– Desmayos al hacer ejercicio por la insuficiencia cardíaca

– Apatía generalizada

El diagnóstico

Para diagnosticarla se realiza una analítica de sangre: detección serológica de anticuerpos circulantes de los parásitos adultos y también de la microfilarias. Estas pruebas son muy específicas y, se pueden realizar de abril a mayo para prevenir.

Un examen radiológico puede ser necesario para conocer dónde están las localizaciones de los parásitos, así como los daños vasculares.

filariosis | Veterinario Argos

El tratamiento

Se aplica en base a la gravedad, que viene dada en base a las pruebas diagnósticas y la sintomatología del animal. El tratamiento se aplica mediante un protocolo.

El animal dejará de realizar ejercicio, se estabilizan los síntomas con prednisona, durante de 2 a 3 semanas. A un mismo tiempo, en diferentes días se aplican antihistamínicos y doxiciclina. Esto puede alargarse hasta 4 semanas. Mientras se aplican los fármacos se administra preventivo de filariosis. El tratamiento específico de melarsomisa se aplica en hasta tres ocasiones. Posteriormente se vuelve a realizar análisis para ver el nivel de antígenos y microfilarias.

En definitiva, el tratamiento completo puede durar hasta 3 meses, por tanto, dentro del cuidado de mascotas las visitas al veterinario son imprescindibles. La filariosis es una enfermedad cuyas consecuencias pueden ser muy graves, la profilaxis mediante vacunación es necesaria así como el seguimiento del profesional.

Post Recomendados

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Espigas para perros