¿A qué se deben las manchas en el lagrimal de los perros?

 en Perros

Muchos perros presentan manchas marrones bajo los ojos que también suelen ser de color rojizo si tienen el pelo claro. Estas manchas no desaparecen al limpiar los ojos, pero no hay que preocuparse, ya que, en sí, no son dañinas. Sin embargo, para llevar a cabo un adecuado cuidado de mascotas es conveniente conocer sus causas.

¿Por qué aparecen las manchas en el lagrimal de los perros?

Estas manchas se llaman epíforas y están causadas por la oxidación de la piel, debido a la humedad de las lágrimas. Estas lágrimas caninas contienen, entre otras sustancias, minerales como el hierro o el magnesio. En contacto con el aire dichos minerales se oxidan, dando lugar a la mancha. Pese a que estas manchas son inofensivas, la humedad en los ojos de los canes puede entrañar otras consecuencias como, por ejemplo, la proliferación de los hongos o de las bacterias.

Por tanto, antes de aplicar trucos caseros encaminados a reducir la humedad en los ojos del perro es recomendable consultarlo con el veterinario, especialmente si las manchas persisten y vienen acompañadas de muchas legañas o si el perro necesita rascarse la zona con frecuencia.

¿Existen razas más proclives a padecer estas manchas?

Algunos perros están más predispuestos que otros a desarrollar manchas bajo los ojos. Sin embargo, esto no significa que tengan hongos o una infección bacteriana.

Los caniches chihuahuas son los que manifiestan este problema más a menudo, ya que sus órbitas oculares son más planas y, en consecuencia, les cuesta más retener las lágrimas en los ojos. También influye la edad. Las lágrimas de los perros mayores son más ácidas, lo que favorece la formación de estas manchas.

Igualmente, el exceso de pelaje puede contribuir a su formación, puesto que conduce a acumular más humedad en la zona. Lo mismo sucede con los perros de hocico plano, son más proclives a estas manchas.

El tipo de agua con el que lavamos al animal es otro de los factores a tener en cuenta. Así, el agua de grifo, especialmente la dura, es rica en minerales como el magnesio y el hierro que precipitan en el pelo de la mascota. Al entrar en contacto con las lágrimas del can forman una disolución más concentrada en hierro y magnesio, favoreciendo la aparición de la mancha. Por ello, un buen remedio es optar por agua de bajo contenido en minerales para higienizar a la mascota.

¿Cómo podemos eliminar las manchas bajo los ojos?

En primer lugar, existen trucos caseros como utilizar suero fisiológico o manzanillas. Sin embargo, es posible que no produzcan ningún efecto o que enmascaren otros problemas que pueda estar sufriendo la mascota.

Las siguientes pautas nos ayudarán a minimizarlas:

– Suprimir los obstáculos de los ojos del perro, es decir, limpiar las legañas, pelos, etc. Cortar el pelo que la mascota tiene alrededor de los ojos puede ser de gran ayuda.

 Limpieza del conducto nasolacrimal. Es una operación sencilla que ha de ser efectuada por el veterinario. Consiste en hacer desaparecer la obstrucción del conducto nasolacrimal limpiando dicho conducto.

 Identificar posibles alergias. Algunos perros tienen alergia a los aditivos de las comidas, a la soja o al maíz. Existen exámenes de alergia para mascotas que esclarecen esta cuestión.

– Dieta rica en proteínas. Sin abusar de ellas, las proteínas pueden hacer que disminuya la acidez de las lágrimas y, por tanto, constituyen un recurso para prevenir la formación de las manchas bajo los ojos.

Si nos decantamos por alguna de estas soluciones, siempre hay que hacerlo de forma prudente y controlada. Por tanto, si las manchas continúan, para un correcto cuidado de mascotas recomendamos acudir al veterinario en busca de asesoramiento.

Recent Posts

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Veterinario para perros en Albacete