El cuidado de tu mascota y su integración en la unidad familiar

Cuando decidimos encargarnos del cuidado de una mascota integrando a una en nuestra familia, debemos tener presente ciertos datos básicos. Es importante comenzar por evitar los problemas de confianza o miedos con el animal, así como conocer de antemano sus posibles enfermedades y cómo atenderlas.

El proceso de integración de las mascotas en casa

Tanto los perros como los gatos necesitan un hogar donde sepamos que van a ser queridos y atendidos en todo momento. Al tratarse de animales de compañía, estos se han acostumbrado a depender de los humanos, por lo que tendremos que estar pendientes de ellos.

Lo primero que debemos tener en cuenta, si tenemos mascotas en casa, es el tipo de peludo que buscamos, en función de nuestra personalidad y del grupo familiar. Después, es necesario contemplar que todo animal puede sufrir enfermedades. Hay que estar pendientes ante cualquier cambio en su comportamiento o estado físico para llevarlo al veterinario. A

Independientemente de la raza, todos los perros y gatos necesitan jugar para fortalecer sus músculos y estar sanos. Además de que requieren mucho cariño y cuidados diarios. Las razas dicen mucho de estos compañeros de cuatro patas. Unos pueden ser más tranquilos que otros, o disfrutar más con un tipo de actividad concreta, todo es cuestión de investigar.

Así, si adoptamos un cachorro, debemos saber los datos del criador y la situación de los progenitores. Es necesario que los recién nacidos hayan pasado, como mínimo, dos meses con su madre, con el fin de haber sido amamantados y asegurarnos de que estén sanos tras haber tomado la leche materna que necesitan para dicho fin.

cuidado de tu mascota | Veterinario Argos

La integración de perros y gatos con los más pequeños

En caso de tener niños pequeños, es preciso analizar la mascota y la raza más adecuada para que pueda convivir con nuestros hijos. Aunque los perros pueden llegar a ser muy protectores con los menores, lo mejor será tener vigilados a los animales, siempre que convivan en la misma habitación que nuestros hijos.

Si nuestra mascota se ha incorporado a la familia antes del nacimiento de un bebé, es recomendable que la mascota conozca poco a poco al niño. De esta forma no lo tomará por un extraño más adelante.

Debemos lograr que nuestras mascotas se ganen nuestra confianza. Para ello, tendremos que enseñarles a respetar las zonas que no queremos que pisen. Enseñarles a que hagan sus necesidades en un lugar determinado, así como dedicarles un tiempo todos los días a jugar. Es imprescindible.

Una cosa importante es el espacio. No podemos mantener encerrado a un perro grande en un hogar pequeño. Ante la falta de ejercicio o los problemas de desplazamiento, podría adoptar actitudes agresivas, propiciadas por el estrés y la acumulación de demasiada energía.

Un correcto cuidado y la atención a las enfermedades

Perros y gatos sufren enfermedades y deben ser prevenidos de ellas. Para ello, resulta fundamental proporcionarles una correcta alimentación y atención veterinaria.

El proceso de vacunación, en ambas especies, debe iniciarse desde los primeros meses de vida, siendo uno de los primeros tratamientos la desparasitación, con el fin de evitar males mayores en el futuro.

perros albacete

Servicios de la clínica

El cuidado de las mascotas debe ser adecuado. Para ello, nuestra clínica en Albacete cuenta con las diferentes vacunas que necesitan perros y gatos. Los gatos requerirán una cartilla de vacunación hasta los 4 meses, donde se incluyan la trivalente (en el segundo y tercer mes), la vacuna de leucemia y la de la rabia. Por su parte, los perros están obligados a recibir las vacunas triple, parvovirus y la de la rabia.

Aunque, en ambos casos, por medio de las vacunas mencionadas, se pueden controlar ciertos tipos de enfermedades, hay que tener en cuenta algunos problemas genéticos que pueden afectar en la respiración o digestión de la mascota canina. En los gatos, dejarles libres puede exponerles a enfermedades graves, como el sida felino y la peritonitis infecciosa.

En nuestra clínica, además de contar con servicio de urgencia, se presta especial atención a los pacientes geriátricos, llevándose a cabo tratamientos de fisioterapia, dermatológicos y de cirugía general.

El cuidado de mascotas es esencial, sobre todo si decidimos adoptar a una dentro del seno familiar.

cuidado de mascotas | Veterinario ArgosVeterinario Argos