¿Por qué es importante esterilizar a nuestro gato?

 en Gatos

En la Clínica Veterinaria Argos conocemos las circunstancias que inducen a los propietarios de los gatos a esterilizarlos, y las consecuencias que estas decisiones desencadenan. Por consiguiente, creemos que es importante compartir estos conocimientos con los amos de estos felinos que puedan desconocer la información.

Aunque lo detallaremos a continuación, podemos adelantar que esterilizar a nuestro gato va a compensar que el veterinario en Albacete proceda con la intervención.

El veterinario en Albacete apuesta por la esterilización de los gatos

En primer lugar, hemos de saber que la esterilización puede ser llevada a cabo tanto en los machos como en las hembras. En el primero de los casos, recibe el nombre de castración; mientras que en el segundo, se llama ovariectomía.

Por lo que respecta a la castración, consiste en la extirpación de los testículos. En cuanto la ovariectomía, serán extraídos los ovarios. Pero ¿cuál es el principal objetivo de estos procesos, los cuales alteran la fisonomía natural de estos animales?

Veterinario de gatos en Albacete

Básicamente, se trata de reducir la sobrepoblación de estos felinos, que destacan por su extraordinaria fecundidad. No en vano, una gata puede llegar a tener alrededor de 20 crías al año. Si hemos decidido contar con gatos domésticos como animales de compañía, estas descendencias son insostenibles a la hora de garantizarles cobijo y cuidados.

Una de las consecuencias dramáticas de esta gran capacidad reproductiva, cuando no se controla mediante métodos como el que estamos explicando, es la excesiva proliferación de colonias de gatos callejeros. Estos pueden morir por diversas causas como la inanición, las enfermedades, los accidentes de tráfico o la eutanasia.

Por lo tanto, si queremos evitar estos inconvenientes, hemos de tomar cartas en el asunto de la esterilización. Pero recordamos que es preciso conocer las consecuencias globales de optar por esta alternativa.

Los pros y contras de esterilizar a nuestro gato según el veterinario en Albacete

Lo primero que tenemos que remarcar es que son mayores los beneficios que reporta esterilizar a un gato que las desventajas relativas a esta operación.

Una vez más, hemos de diferenciar entre machos y hembras. Los primeros se volverán menos territoriales, lo que implicará que no recurrirán a orinar en los espacios para demostrar su autoridad. Aparte, el olor de su orina se hará menos fuerte. La castración es útil sobre todo para los gatos que salen de sus casas por su cuenta, que son los que más predisposición tendrán a aparearse.

Por parte de las hembras, dejarán de maullar de forma estridente cuando se encuentren en la época de celo. Además, no tendrán que sufrir los trastornos de salud que les genera no poder aparearse durante este ciclo sexual. Nos referimos a problemas de salud como las diarreas, las náuseas y los vómitos.

Esterilizar a nuestro gato

Los propietarios de los gatos deben saber, por otra parte, que estas operaciones son bastante sencillas y consisten en la realización de incisiones para proceder a las extirpaciones correspondientes, las cuales se llevarán a cabo bajo anestesia general. Mientras el gato puede volver a casa tras esta intervención, es posible, debido a las mayores dimensiones de su incisión, que la gata tenga que quedarse al menos una jornada más ingresada en la clínica veterinaria.

Pueden abordarse a cualquier edad, aunque convienen cuando son cachorros (antes del primer ciclo sexual, a los seis meses, en la hembra).

Por último, informamos de que la extracción de los genitales provoca, aparte de cambios de conducta, alteraciones del metabolismo, el cual se va a ralentizar. Les costará más quemar grasas, lo que hemos de tener en cuenta para que su plan de alimentación no les haga sufrir los problemas asociados a la obesidad.

En la Clínica Veterinaria Argos podemos ofrecerte todos los detalles sobre la intervención. Llámanos y te informaremos sin compromiso.

Post Recomendados

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
veterinario AlbaceteAccidentes de mascotas