¿Cuales son los accidentes más habituales que puede sufrir tu mascota?

 en Gatos, Perros

Esta semana queremos aprovechar nuestro blog para hablar sobre todas aquellas mascotas que llegan a diario que han sufrido algún accidente. La curiosidad natural de estos animales o un simple descuido los llevan a sufrir esta clase de percances, de variable gravedad.

El objetivo es ofrecer información de interés que permita reducir los accidentes que pueden sufrir perros y gatos en el día a día.

Accidentes en el cuidado de las mascotas

Los perros y gatos están expuestos a sufrir lesiones, tanto en la calle como dentro de casa. A continuación explicamos algunos de los accidentes más comunes en mascotas y cómo prevenirlos.

Traumatismos

Las caídas y los atropellos pueden causar lesiones severas. Para evitarlos debemos asegurarnos de que los animales no puedan salir a la calle sin nuestra supervisión, ni subirse a terrazas y tejados. Aunque parezca que tienen un equilibrio magistral, son muchos los gatos que caen desde ventanas o balcones al escurrirse tras subirse a ellas.

Cuando saquemos a pasear al perro debe ir siempre sujeto con una correa resistente. Sabemos que hay perros que han sido adiestrados para ir junto a su dueño sin una correa, pero una pequeña distracción del animal podría provocar un accidente con consecuencias muy severas.

perros en albacete

Electrocución

Los cables expuestos o mal aislados y las instalaciones defectuosas son un gran riesgo, ya que las mascotas pueden morderlos y electrocutarse. Esto puede suceder inclusive si orinan encima. Debemos mantener las instalaciones convenientemente aisladas, colocar tapaderas en los enchufes y desconectar los equipos que no se estén usando.

Los cables de lámparas, internet y similares suelen ser los más expuestos a mordeduras. Si podemos colocar todos los cables detrás de muebles o recubiertos con protecciónes, evitaremos problemas en el futuro.

Envenenamiento e intoxicación

La ingesta de basura o de otros deshechos que provienen del suelo pueden ser perjudiciales tanto para perros como gatos. Esto también puede suceder en casa, por la ingesta de productos de limpieza o insecticidas, o por el contacto con la piel o las mucosas. En la intoxicación con alimentos descompuestos lo que veremos será un cuadro de gastroenteritis, con vómitos, diarrea e inapetencia.

Para evitar estos accidentes deben mantenerse los productos guardados en un lugar de difícil acceso y no dejar salir a la mascota fuera de casa sin nuestra compañía.

Mordeduras

Las peleas con otros perros o gatos pueden ser causa de mordeduras de variable grado de severidad. Una medida preventiva es esterilizar a las mascotas, especialmente los gatos, para evitar los ciclos del celo, que los impulsan a deambular. Además, este riesgo es una buena razón para mantener sus vacunas actualizadas.

Los encuentros que puedan tener con un animal salvaje si los llevamos fuera de la ciudad, por ejemplo a una acampada, se pueden evitar manteniendo a la mascota sujeta y vigilada. Si el perro o gato no es obediente y tiende a escapar, quizás sea mejor no llevarlo.

Heridas

Un objeto cortante o puntiagudo puede producir una cortadura en la piel, la cara o las patas del perro o gato. El cuidado de las mascotas consiste, en este caso, en revisar la casa para eliminar este riesgo. Al salir a la calle debemos evitar lugares con escombros o materiales acumulados.

Accidentes de mascotas

Quemaduras

Este accidente se evita cuidando que el animal no tenga contacto con objetos calientes como ollas y hornillas, no dejándolo entrar en la cocina. Muchos perros intentan alcanzar la comida que tengamos en ollas o sartenes calientes. Hay que tener cuidado de no dejar los secadores de pelo recién usados en cualquier parte. Para las tuberías de agua caliente podemos utilizar alguna medida aislante.

Se puede dar el caso de que se produzcan quemaduras en las almohadillas de las patas al caminar por el asfalto o aceras a altas temperaturas. En invierno también pueden ser causadas por el hielo o la nieve.

Para prevenirlas debemos evitar pasear a la mascota las horas de calor o frío intenso, y preferir superficies con temperaturas menos extremas, como el césped. Existen además productos veterinarios especializados para endurecer las almohadillas y protegerlas, que podemos utilizar preventivamente.

Asfixia mecánica

Las mascotas están expuestas a ingerir ciertos objetos de forma accidental, como una pieza de plástico o un trozo de alimento de gran tamaño. Esto puede producir una obstrucción de la vía respiratoria que generalmente se resuelve con tos. Para evitarlo se debe tener cuidado de no dejar objetos tirados en el suelo de la vivienda y cortar los alimentos en porciones pequeñas.

Consulta todas tus dudas en Clínica Veterinaria Argos

En la Clínica Veterinaria Argos te asesoramos sobre cómo evitar accidentes y ayudamos a las mascotas que ya lo han sufrido.

Post Recomendados
Comments
  • Marina
    Responder

    Muchas gracias por publicar este tipo de artículos. ¡Estoy aprendiendo muchísimo!

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Veterinario Argosarenero para gatos en Albacete