Perros con ojos azules: posibles enfermedades

¿Has visto a un perro con ojos azules o tu propio can tiene este color en los ojos? Si has notado este tono en los ojos del animal, es importante saber que es un síntoma de alerta de diferentes enfermedades que debería supervisar un veterinario. Vamos a analizar qué enfermedades o problemas visuales son los más comunes para que tengas toda la información en caso de que la necesites.

¿Por qué a un perro se le ponen los ojos azules?

Como hemos visto a lo largo de los años en este mismo blog, tener un perro no es solo sacarlo a pasear y darle de comer, también hay otros aspectos de los que hay que estar pendientes para garantizar su seguridad. Analizar sus comportamientos o fijarse en qué ha cambiado de un día para otro es importante para detectar posibles problemas de salud.

Aunque ahora vamos a destacar algunas de las enfermedades que tienen una relación más directa con perros con ojos azules, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, dichas enfermedades dependen, sobre todo, de la raza o la edad del animal. Lo bueno es que hay algunas que muestran unos síntomas muy claros para poder actuar de forma inmediata.

motivos por los que un perro tiene ojos azules

Cataratas

Las cataratas suelen ser una de las causas más comunes para que encontrarnos ante perros con ojos azules. El cristalino pierde su transparencia y, por eso, aparece una pequeña niebla que tiene un tono azulado.

Esta enfermedad se da cuando el animal ya es más mayor, ya que es uno de los principales problemas que muchos seres vivos tienen por la edad, incluidos los humanos. Pero pese a lo que crean muchas personas, no es solo por esto. También puede darse por un golpe o traumatismo que haya provocado una inflamación en la zona o también por otras enfermedades asociadas como la diabetes. Es importante detectarlo a tiempo, ya que si no se opera puede provocar ceguera permanente.

Esclerosis nuclear

La esclerosis nuclear es una enfermedad degenerativa que afecta al cristalino. Esta es una consecuencia del paso de los años y del envejecimiento natural de todos los seres vivos. Hace que el animal tenga cambios en la visión y sus principales síntomas son: escozor, lágrimas o enrojecimiento.

Se puede confundir con las cataratas, por eso es crucial acudir a un veterinario profesional que esclarezca el diagnóstico, ya que los tratamientos entre ambos problemas no tienen nada que ver.

Glaucoma

El glaucoma va dañando el nervio óptico del perro y hace que la visión vaya disminuyendo de forma progresiva. Podemos distinguir dos tipos de glaucomas que provocan la aparición de perros con ojos azules:

• Primario: se produce por problemas genéticos y anatómicos que hacen que la circulación del humor acuoso no sea la correcta.
  • Secundario: se da por un traumatismo u otras enfermedades relacionadas.

El tratamiento de este problema es una intervención que puede ser quirúrgica o por láser. Si no se detecta y trata a tiempo tiene daños irreversibles en la visión pudiendo llegar a provocar ceguera.

perros con ojos azules

Uveítis

La uveítis es un problema que provoca que la úvea se inflame. ¿Dónde está? Entre la retina y la esclerótica. Aparece normalmente por un golpe, una infección grave o también si el perro está pasando por un proceso tumoral. Esta enfermedad es bastante dolorosa y por eso, en el tratamiento se incluyen antibióticos. Si no se trata a tiempo también es posible que aparezca la tan temida ceguera.

Queratitis intersticial

A esta enfermedad también se la conoce como la del «ojo azul». Se provoca por culpa del virus de la hepatitis infecciosa canina, que causa una inflamación grave de la córnea y, por eso, podemos apreciar una especie de tela azul dentro desojo. También se puede notar como el perro cuenta con más lagrimeo o incluso estrabismo.

Ahora ya conocemos cuáles son las causas más comunes para que a un perro se le pongan los ojos azulados. Lo más importante es que en cuanto se note este problema se acuda inmediatamente al veterinario, este hará las pruebas pertinentes para empezar cuanto antes con el tratamiento más indicado. Para resolver alguna duda, en la Clínica veterinaria Argos estamos disponibles.