¿Cuánto tiempo vive un gato?

 en Gatos

¿Cuánto tiempo vive un gato? El dicho dice que «7 vidas» y, aunque realmente no es tanto, la verdad es que estos animales tienen una vida bastante larga. Todo depende de los cuidados que le demos. Como veterinarios para gatos, en este artículo vamos a hablar de los años que puede vivir un gato y también de cómo podemos darle la mejor vida posible durante todo el tiempo.

¿Cuántos años pueden vivir los gatos?

Lo primero que tenemos que saber es que no viven el mismo número de años los gatos callejeros que los de interior, es decir, los que siempre han vivido en casa. En el caso de los primeros, suelen tener una vida media que oscila entre los 12 y 14 años. Pero en el caso de un gato que haya estado toda su vida en una casa la esperanza de vida puede subir hasta los 20 años.

Hay algunas excepciones que superan las dos décadas de vida, de hecho, como dato curioso, el gato más longevo del mundo duró 38 años. Esto va a depender de la alimentación, de la genética y también del lugar en el que viva.

¿Cuánto tiempo vive un gato?

Las diferentes etapas de la vida de un gato

Los gatos tienen diferentes etapas a lo largo de su bonita y apacible vida como cualquier otra especie. Son las siguientes:

  • Bebé: Hasta los 6 meses de edad los gatos son cachorros y están en pleno crecimiento.
  • Joven: Desde los 6 meses hasta los 2 años podemos considerar que un gato es joven. Puede alcanzar ya su tamaño completo y es la época en la que la castración es más recomendada.
  • Adulto: De los 3 a los 6 años el gato está en su fase adulta. En este tiempo es cuando el animal goza de mejor salud y tiene más energía.
  • Maduro: De los 7 a los 10 años el gato puede empezar a engordar y es necesario estimularlo un poco más que antes y jugar más con el para que no pierda sus hábitos de realizar actividades.
  • Senior: Esta etapa es desde los 11 hasta los 14. Aquí puede que el gato empiece a necesitar un poco más de atención y más estimulación, sobre todo en juegos que activen su mente.
  • Anciano: Desde los 15 años de edad un gato se considera anciano. Puede que no tenga ningún signo de vejez o puede que se le note que está un poco mayor al andar o con algún problema de salud. Necesitan en esta época un ritmo un poco más tranquilo.

¿Cuántos años vive un gato?

Los mejores cuidados para que nuestros gatos vivan más

Como en cualquier especie o raza, un buen cuidado puede conseguir que la esperanza de vida se alargue. Estos son algunos de los cuidados que podemos darle a nuestro gato para que llegue a las dos décadas de edad.

  • Castración: Los gatos castrados tienen una vida más larga que los que no lo están. Además, haciéndolo conseguimos que no se escape para aparearse.
  • Alimentación: Si le proporcionamos a nuestro gato comida de calidad conseguiremos que su salud esté mejor y, por lo tanto, que viva más años. En la alimentación también incluimos el agua, pues hay que cambiarla todos los días para evitar la aparición de bacterias.
  • Actividad física: Debemos hacer que nuestro gato tenga actividad diaria para que su estado sea el mejor posible. Sus articulaciones necesitan movimiento para estar al 100 %. De vez en cuando tendrá que asistir a un fisioterapeuta para mascotas.
  • Revisiones periódicas: Como nosotros, el gato necesita revisarse de vez en cuando para comprobar que todo vaya bien. Las visitas al veterinario de forma periódica evitarán sorpresas desagradables.

Con estos consejos podremos dar la mejor vida a nuestra mascota y trabajar para que tenga una vida larga y saludable. Además, le ayudaremos a mantenerse feliz, activo y con la mente despierta, algo fundamental para los gatos.

Ahora que ya sabemos cuánto tiempo vive un gato y cómo conseguir que lleguen a sus máximos años, nuestros amigos felinos estarán en las mejores condiciones.

Recent Posts
Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Conoce como funciona la rutina de los gatos