La importancia de la rutina de los gatos

 en Gatos

¿Cuál es la rutina ideal para nuestros gatos? Crear hábitos les permitirá vivir seguros en casa, sin dejar de sentirse como los felinos independientes que son en realidad. ¿Por qué no darles la oportunidad de desatar sus instintos de cazar, atrapar, comer, acicalarse y dormir? La importancia de la rutina de los gatos nos debería invitar a que lleven a cabo estos hábitos a la misma hora.

Como clínica veterinaria para gatos, vamos a explicar los motivos por los que debemos intentar crear una rutina al gato.

¿Por qué crear una rutina para los gatos?

Los gatos tienen un deseo natural de cazar que los acompañada toda la vida. Si no brindamos oportunidades para que interactúen con la caza a través del juego, buscarán otras salidas menos apropiadas para expresarse. Por ejemplo, podrían tratar de “cazarnos” a nosotros o a otras mascotas y, con el tiempo, volverse agresivos. Para evitarlo, hemos de jugar regularmente con ellos y alimentarlos para, después, convertir estos hábitos en una rutina.

Clave de la rutina de los gatos | Veterinario Argos

¿Cómo empezar a diseñar una rutina para el gato?

Hay que empezar con pequeños pasos y metas alcanzables. Recomendamos jugar con el felino unos 3-4 minutos durante una semana. Para ello, emplearemos una varita de juguete todas las noches antes de su última comida. Cuando la actividad se haya convertido en un hábito, estará mucho más feliz.

Con el paso del tiempo podemos aumentar el tiempo de juego para cansarlo más y que disfrute junto a nosotros más momentos del día.

¿Qué beneficios podemos esperar de la rutina para gatos?

Tener una rutina diaria aporta muchas ventajas. Después de tan solo una semana de rutina de juego interactiva, el gato se sentirá más seguro, menos estresado, más feliz y saludable. Quemará calorías adicionales y esto le ayudará a mantener su peso.

Con la rutina, evitaremos el aburrimiento, que puede conducir a varios problemas de comportamiento. También crearemos un vínculo más fuerte entre nuestro gato y nosotros. Él aprenderá a reconocer que somos quienes lo hacemos feliz y nos mostrará más cariño y respeto a lo largo de su vida.

Conoce como funciona la rutina de los gatos

La rutina nocturna

Crear un hábito nocturno garantiza un sueño más reparador. Asimismo, la rutina nocturna refuerza el vínculo entre el gato y su dueño. Establecer rutinas es una de las mejores maneras de evitar que nos despierte en mitad de la noche.

Agarraremos una varita mágica de juguete y haremos que juegue con ella antes de acostarse. Inmediatamente después del juego, le daremos una comida húmeda.

Hemos de recordar que el tiempo del juego contribuye a sacar la energía del animal. Luego, la comida con alimentos ricos en proteínas lo ayudará a mantener su estómago lleno para que duerma más durante la noche y no nos despierte porque ha decidido ponerse a jugar.

Un consejo profesional es emplear, además, un alimentador automático. Este deberá proporcionar comida a las 3 a. m. Con esto, nos aseguramos de que el gato duerma toda la noche sin molestar.

Rutina para gatos | Argos

Los gatos son animales rutinarios

Si hemos notado que nuestro gato se echa una siesta todos los días a la misma hora o siempre sale a ver las aves por la tarde, esto no es casualidad. La rutina de los gatos está innata en su ADN. Normalmente, la nuestra interfiere con la suya, sobre todo, cuando estamos en casa. Los gatos con la rutina alterada sufren de incertidumbre y se vuelven ansiosos.

Por eso tenemos que tratar de no interrumpir sus hábitos en la medida de lo posible:

  • Mantener una rutina evita los problemas urinarios y malos comportamientos.
  • Un gato ansioso se vuelve más travieso y difícil de controlar, por lo que es más fácil que se lesione o sufra un accidente en casa.
  • Los hábitos saludables previenen que el gato sufra depresión. Ofrécele una alimentación correcta y juega con él para evitar estrés.
  • Si está tranquilo, evitaremos los maullidos excesivos, que pueden ser muy molestos.

Varios consejos

Hemos de mantener en todo momento su cuarto y cama ordenados. No haremos demasiados cambios a la vez en sus hábitos ni en los lugares que frecuenta. Si no nos queda más remedio que modificar su rutina, dejaremos que al menos algunas de sus actividades permanezcan igual que antes.

Desde Clínica Veterinaria Argos, esperamos que esta información sobre los beneficios de la rutina para el gato haya sido de utilidad para sus dueños.

Recent Posts
Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Los perros y el miedo a los petardos