Comportamientos habituales en perros y gatos

 en Perros

Aunque siempre lo comentamos en la consulta, en la Clínica Veterinaria Argos podéis consultar vuestras dudas acerca del comportamiento de los perros y los gatos. Son totalmente diferentes, pero en cada caso hay patrones de conducta característicos que los dueños de mascotas debemos conocer.

En este post vamos a hacer un repaso a algunas de las conductas más habituales de estos animales para evitar sorpresas de cualquier tipo.

El cuidado de las mascotas

Cuando tenemos como miembro de la familia a un perro o a un gatito, cuidarlos no se trata solo de darles de comer, pasearlos o cepillarlos. También debemos observar su comportamiento y los cambios que puedan presentar. La genética, sus experiencias, aprendizaje y la educación que les demos influirán en la manera como se comportan.

comportamientos de los gatos

Conductas de los gatos

En sus primeras semanas gustan de explorar, son muy curiosos y cerca del primer mes de vida inician el acicalamiento: se lamen concienzudamente y vemos que usan su caja de arena. Durante los juegos simulan actitudes depredadoras. Persiguen y atrapan objetos, acechan, asaltan y luchan sin hacer daño real.

Cuando un gato se adapta al hogar tendrá un comportamiento territorial, y utilizará algunos lugares como sus favoritos para dormir. Nos aceptará si convivimos con él y demostrará cariño ronroneando y buscando intercambiar caricias. Por el contrario, puede esconderse o rechazar a los desconocidos.

Cerca del primer año puede iniciarse el celo de las hembras, cuando aceptan al macho, quien por su parte puede establecer contacto sexual en cualquier momento. Durante el celo los gatos muestran conductas como maullidos de un tono particular, marcaje con orina y pueden tratar de escapar a la calle. También pueden frotarse más contra muebles y personas, mostrarse nerviosos o temblorosos.

Si los gatos se asustan, normalmente se erizan, arquean el rabo y bufan. Cuando están enfermos o sienten un dolor pueden presentar apatía. Observaremos que ya no juegan, comen menos o nada y pasan el día echados; en estos casos es importante llevarlos a la Clínica Veterinaria Argos.

Comportamiento de los perros

En menor medida que los gatos, los cachorros suelen mostrar curiosidad. Mucha de ella la manifiestan mordiendo cosas que encuentran a su alcance como nuestros zapatos o juguetes. Esto puede acentuarse con los cambios de dentición.

En general, los perros demandan de los humanos mucha atención, lo que pueden demostrar de varias maneras. Una de ellas es mirándonos fijamente, ya sea sentados o acostados. Otra puede ser lamiéndonos o recostándose junto a nosotros con las patas delanteras o tocándonos con una de ellas. Si el perro respira por la boca con la lengua colgando y mueve la cola, está satisfecho. Si la posición que adopta es boca arriba con las patas en el aire, está muy confiado. Bostezar o excavar en el jardín son señales de aburrimiento.

rutina de los perros

Los comportamientos agresivos pueden indicarnos que se siente amenazado o desconoce algo que lo pone en alerta. En estos casos gruñirá y mostrará los dientes, al tiempo que agachará las orejas. La ansiedad sin agresividad puede demostrarse con rápidos movimientos de la cola de rango estrecho. El comportamiento que imita la cópula puede ser motivado por el impulso sexual, pero también es una demostración de dominación.

Algunos comportamientos nos alertan de que el perro tiene un problema de salud y es bueno conocerlos como parte del cuidado de las mascotas. Si tiene prurito anal por parásitos intestinales, puede comer hierba o arrastrase impulsado por las dos patas delanteras mientras frota el suelo con el trasero. Además de la apatía y la inapetencia, es posible que tu perro presente otros comportamientos indicativos de enfermedad. Las molestias en los oídos lo harán sacudir la cabeza con insistencia, y el parpadeo constante indica que algo pasa con los ojos.

En la Clínica Veterinaria Argos podemos revisar los comportamientos de las mascotas y hacerles un reconocimiento. Es la manera de estar seguros de que, a pesar de alguna conducta extraña, gozan de buena salud.

Post Recomendados

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Accidentes de mascotasEspigas para perros