Todo lo que debes saber sobre la agresividad canina

 en Perros

En clínica veterinaria Argos trabajamos para ofrecer siempre los mejores cuidados a nuestras mascotas. Sin embargo, en ocasiones lo que hace falta es informar sobre diversas patologías, enfermedades o comportamientos para que los propios dueños puedan dar una solución. Por ello, hoy vamos a dar algunos motivos que expliquen la agresividad de nuestros perros. Una mascota que haya sido apacible y amable durante mucho tiempo y que comience a demostrar actos agresivos, probablemente, está enferma. Por eso, debemos estar pendientes de los cambios que pueda sufrir y analizar las posibles consecuencias que hayan motivado el cambio de carácter.

¿Por qué buscar ayuda en un veterinario?

En muchas ocasiones, los cambios de comportamientos en los perros no precisan una justificación. Sin embargo, cuando eran mascotas buenas y cariñosas que se vuelven malas y agresivas, nos empiezan a preocupar los comportamientos. Debemos contar siempre con ayuda profesional que nos responda a las dudas que generemos en el día a día con nuestros cánidos. Al igual que las personas, los perros sufren cambios de comportamiento que pueden ser derivados de muchas causas. Es importante tenerlos en cuenta.

Algunas razones para que un perro se vuelva agresivo

Las visitas al veterinario también sirven para conocer mejor a nuestras mascotas. Debemos llevar anotadas las preguntas o las pautas de comportamiento que han variado. De esta forma, los veterinarios nos pueden ayudar a entender los cambios, las evoluciones o las anomalías. Es posible que sean cambios normales que pertenecen al desarrollo típico del perro. Sin embargo, muchas veces, hay razones externas que vuelven a un perro más agresivo y sobre las que podemos hacer cosas para que esto cambie.

1. Falta de comunicación

La falta de comunicación es un problema que afecta a los perros. Cuando tienen un problema o quieren algo y lo comunican, pero no son escuchados o entendidos, pueden sufrir períodos agresivos. Esto debe entenderse como la forma en que expresan su incomprensión o que se sienten poco comprendidos.

2. Juegos violentos

Las apariciones esporádicas de violencia puntual pueden formar parte de un ritual de juego. Es posible que nuestro perro haya sido un cachorro muy cariñoso y pacífico, pero su raza o evolución determinen que se vuelva más agresivo. También las compañías (por ejemplo, si tenemos otros perros o juega con otros perros en el parque) pueden provocarle un desarrollo más agresivo. Si sabe distinguir cuándo se juega y cuándo no, para dejar de ser violento cuando se acabe el tiempo de disfrutar, no habrá ningún problema.

Perro enfadado

3. Sufrimiento por ansiedad

Al igual que cualquier humano, un perro puede estar experimentando crisis de ansiedad. Durante estos episodios, cualquier ser vivo está fuera de sí y no sabe cómo comportarse (física y mentalmente) para sentirse mejor. Es posible que aparezcan momentos de ira y agresividad por culpa de la ansiedad, que puede estar provocada por diferentes causas. Los cambios en la vida o la alimentación pueden ser una razón. También, si se han modificado las rutinas o si, por ejemplo, nos hemos mudado de casa (con la mascota).

4. Rebeldías puntuales

Si nos gusta jugar mucho con nuestro perro y a él recibir toda la atención, es normal que se cabree cuando se nos acaba el tiempo para jugar o estar con él. Si se vuelve agresivo porque dejamos de hacerle caso, se trata de una rabieta infantil, que se le pasará como a cualquier niño. No podemos consentir todo el día a nuestras mascotas, sino que debemos hacerles entender que todo tiene un tiempo límite.

Además de estas razones psicológicas que podrían llevar a un perro a mostrarse violento, desde la clínica veterinaria Argos nos gusta reforzar la necesidad de comparar estos momentos agresivos con posibles enfermedades. Las infecciones o el malestar general podrían ser causas de agresividad, cuyo foco encontraremos en la revisión con el veterinario.

Recent Posts

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
lenguaje corporal perros