4 alimentos que nunca debe comer un gato

 en Gatos

La alimentación animal no es nunca una cuestión sencilla. Nosotros, como veterinarios profesionales, desde la Clínica veterinaria Argos somos conscientes de esta realidad. Frente a esto, con tal de poder prestar la máxima ayuda a todo aquel que pueda necesitarla, vamos a tratar dos cuestiones fundamentales con respecto a la dieta de los gatos. En primer lugar, hablaremos de la estrecha relación que existe entre la alimentación y su salud. En segundo lugar, citaremos 4 elementos que, en ningún caso, debe comer un felino.

La relación entre la alimentación y la salud

Hemos dicho en la introducción que la dieta de las mascotas no es algo sencillo que pueda tomarse a la ligera. La razón se encuentra en un hecho fundamental: la relación entre los alimentos ingeridos y las circunstancias de salud de cada gato es extraordinariamente estrecha.

Esto queda demostrado a través de aspectos como los siguientes:

  • La especial alimentación de los cachorros: Durante los meses inmediatamente posteriores a su nacimiento, los gatos exigen una dieta especial que, si no se respeta, puede tener consecuencias muy negativas en su salud y estilo de vida a largo plazo.
    • Durante las cuatro primeras semanas han de tomar leche materna.
    • Desde la cuarta semana pueden comer alimentos húmedos.
    • A partir de la sexta semana se ha de introducir la comida seca. Es posible que al principio no les guste, pero hay que luchar para lograr esa transición.
  • La particular alimentación durante la madurez: Frente a los peligros del sobrepeso, durante la madurez se debe intentar ofrecer al gato una alimentación baja en calorías. Esto es especialmente relevante en el supuesto en el que, además, el animal se encuentre esterilizado.
  • Las exigencias de ciertas condiciones: Tal y como venimos diciendo, salud y alimentación van siempre de la mano. Determinadas condiciones particulares del animal, o ciertas enfermedades que pueda estar pasando, afectan y modifican la dieta habitual. En estos supuestos lo más recomendable es acudir a nuestra clínica veterinaria de Albacete, que sabrá dar las indicaciones necesarias.

En todos los casos, además, deberá realizarse un estrecho control de la cantidad de comida ingerida, y solo deberá servirse cuando toque, respetando los horarios y pesos dados por los veterinarios.

alimentos prohibidos gatos

4 alimentos que nunca debe comer un gato

Ahora bien, más allá de lo que hemos indicado en el apartado anterior, vamos a centrarnos en 4 alimentos, los cuales nunca deben ser ofrecidos a un gato, por estar completamente contraindicados para su salud.

  • Cebollas: Este alimento, presente en algunas comidas para bebés que en ocasiones se dan a los gatos, no causan daños al animal si lo comen en pequeña medida, pero que, en caso de exceso, llegarían a ocasionarle anemia grave. Si un gato sufre anemia, es posible que tardemos un tiempo en ser conscientes de ello, por lo que recomendamos encarecidamente evitar este alimento en su dieta.
  • Ajos: Este elemento tiene efectos similares a los de las cebollas, pues rompe los glóbulos rojos del gato dando lugar a una falta de hierro.
  • Café: La metilxantina de la cafeína tan solo causa nerviosismo a los felinos. Ahora bien, si se toma en exceso, este puede llegar a convertirse en convulsiones y, en el peor de los casos, muerte. Es importante vigilar nuestras cafeteras o tazas de café, ya que es muy habitual que un gato beba de ellas si no estamos pendientes.
  • Chocolate: La teobromina del cacao afecta al sistema nervioso de los gatos de la misma manera que la metilxantina. Por esa misma razón ha de situarse en lugares fuera del alcance de los felinos de la casa.

En conclusión, desde la Clínica veterinaria Argos hemos tratado aquí cuestiones tan relevantes como los alimentos a evitar en la dieta de un gato como la estrecha relación existente entre la salud y la alimentación. Hemos introducido cuestiones como las posibles enfermedades o la edad de cada mascota. Esto puede ser, para algunas personas, algo confuso o difícil. En esos casos, nada mejor que consultar a veterinarios profesionales. Nosotros sabremos otorgar la ayuda que se busca, garantizando la felicidad y el bienestar de los más peludos de la casa.

Recent Posts

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Parásitos gatos