¿Qué sabemos sobre el color de los ojos de los gatos?

 en Gatos

En la clínica veterinaria Argos estamos acostumbrados a tratar a diario a todo tipo de mascotas, pero nunca dejaremos de fascinarnos ante la espectacularidad de la mirada felina.

Todos los gatos – o, al menos, la gran mayoría – poseen una personalidad elegante y cautivadora. Esta cualidad viene dada no solo por sus movimientos elásticos y su variado repertorio de ronroneos y maullidos. En buena medida, el misterio y la magia que nos inspiran se encuentran en la profundidad de sus penetrantes ojos.

Características de los ojos de los gatos: la pupila

Lo primero que destaca cuando miramos a los ojos de un gato es su pupila vertical. Esta característica es, junto al color del iris, lo que dota al gato de su máxima expresividad.

Pero la apertura o contracción de la pupila no es únicamente una respuesta a la intensidad de la luz que haya en cada momento. Depende también, en buena medida, del estado de salud o de ánimo del animal. Así, observamos pupilas muy contraídas cuando nuestro gato muestra alegría, pero también cuando está muy nervioso o desea mostrarse amenazador. Por el contrario, las mostrará dilatadas cuando sienta miedo o sorpresa.

La importancia del color de los ojos en la mirada de los gatos

Ya hemos explicado la importancia de la apertura de la pupila para conocer el estado de ánimo de nuestro gato. Lo que pasa, es que a veces el color de los ojos puede confundirnos y llevarnos a error a la hora de interpretar su lenguaje no verbal. ¡Ser tan contradictorios es uno de los principales encantos felinos!

Por ejemplo, los gatos de ojos amarillos es posible que den la impresión de mostrarse esquivos o amenazadores incluso cuando se encuentran relajados o amigables, así que no debemos dejarnos engañar.

¿Existe algún motivo por el que los gatos presentan una variedad de color de ojos tan impresionante? Pues la verdad es que no, más allá de las ventajas adaptativas que pueden darles en libertad cuando viven como animales asilvestrados.

Los responsables de dar color a los ojos en los gatos son los melanocitos, que son las células encargadas de producir la melanina o pigmento que colorea también el pelaje.

color de ojos de los gatos

¿De cuántos colores pueden ser los ojos de los gatos?

Todos los gatos nacen con unos hermosos ojos azules, pero los mantienen cerrados hasta que tienen de diez a quince días. El color azul se debe a la falta de melanina, que a esa edad aún no empieza a producirse. Es a lo largo de las siguientes semanas cuando el iris comienza a adoptar el que será el color de ojos definitivo durante el resto de la vida del animal.

Los colores más habituales que suelen presentar los ojos de los gatos son: verde, cobre, amarillo, naranja, gris, rojizo y diversas tonalidades irisadas.

Solo en un pequeño porcentaje algunos felinos mantendrán el color azul, es decir, sin melanina en los iris para el resto de su vida. Sobre todo, se trata de gatos blancos, que también carecen de melanina en el pelaje, y que en ocasiones presentan el gen del albinismo. En estos casos hay que procurar que no se expongan demasiado a los rayos del sol, pues podrían producirse lesiones fácilmente. Así mismo, la falta de melanina va asociada con frecuencia a la sordera.

Cómo cuidamos los ojos de los gatos en la clínica veterinaria Argos

No es habitual que los ojos del gato cambien de color una vez llega a adulto, pero si esto sucediera podría deberse a algún problema de salud. Principalmente, a glaucoma, infecciones, cáncer o enfermedades autoinmunes.

Esta circunstancia, así como la falta de melanina en los gatos de ojos azules, conviene que sea revisada de manera habitual por veterinarios especialistas. En la clínica veterinaria Argos realizaremos un diagnóstico acertado y aplicaremos el tratamiento adecuado a cada caso.

Recent Posts

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
deporte junto a un perro