¿Qué es la filaria o filariosis canina?

Desde la clínica veterinaria Argos queremos ayudar a que todos los perros que sufren filariosis canina sean diagnosticados y curados. Para ello necesitamos que quienes están a cargo de ellos conozcan bien esta enfermedad denominada popularmente como enfermedad del gusano del corazón.

Por eso, a continuación, vamos a detenernos a explicar que es la filariosis, cómo se manifiestan estos parásitos y qué podemos hacer para detener esta dolencia que, además de afectar a los perros, también puede generar trastornos serios a las personas si no se trata a tiempo.

¿Qué es la filariosis canina?

Esta enfermedad está producida por unos parásitos que se desarrollan dentro del organismo de los perros. Las filarias se reproducen en cualquier órgano, y cuando la infección se vuelve masiva, pueden causar la muerte; sobre todo, si las larvas se alojan en los pulmones o en el corazón.

Aunque lo más común es hablar de la filariosis de los perros, lo cierto es que también puede aparecer este parásito en otros animales (como pueden ser los gatos), por lo que debemos estar atentos independientemente del tipo de mascota que tengamos en casa.

Enfermedad filariosis canina | Veterinario Argos

¿Cómo se manifiesta esta enfermedad producida por las filarias?

El contagio se produce mediante una picadura de cualquier insecto (mosquitos, pulgas…) o garrapata. Si este animal transporta las larvas de la filaria, en cuanto se produce el momento de la picadura se transmite la filariosis canina. Esto justifica que sea una dolencia cuyo inicio es difícil de detectar. Por dicha razón, se vuelven todavía más importantes la observación constante y las revisiones continuas, puesto que los síntomas pueden manifestarse no antes de los seis meses. Debemos estar atentos a nuestros perros y a los síntomas que pueden llegar a presentar.

Manifestaciones generales

El parásito da la cara cuando crece y se vuelve adulto: 6 meses más tarde y ya con unos 7 u 8 centímetros de longitud. Un gusano de este tamaño ya puede penetrar el sistema linfático del perro y afectar a todos sus órganos: ojos, piel, riñón, pulmón o corazón.

Al principio, se bloquea el sistema linfático y empiezan a fallar aquellos órganos en los que se instalan los gusanos. Solo si se encuentran en la piel se pueden observar bultos superficiales, además de que el perro necesita rascarse de forma continua.

Afecciones por órganos

Otra manifestación típica y fácil de detectar se da cuando el parásito se aloja en los riñones, puesto que se apreciará que el perro bebe y orina mucho más que antes.

Si se instala en los pulmones, el perro toserá, respirará con dificultad y dará muestras de estar muy cansado.

Junto con los pulmones, el corazón es otro de los órganos peligrosos, puesto que el perro va a verse incapaz de realizar ejercicio físico alguno y puede, incluso, llegar a perder el conocimiento. Ya hemos hablado anteriormente de cómo un soplo en el corazón de un perro puede provocar graves problemas de salud a largo plazo.

características de la filariosis canina

¿Cómo actuar ante la filariosis de los perros?

Aunque es muy difícil esclarecer estos síntomas, sobre todo al comienzo de la filariosis canina, es necesario acudir al veterinario siempre que se note algo extraño en el perro. Un estudio previo puede llegar incluso a salvarle la vida. Por eso, debemos observar siempre cambios de comportamiento o de actitudes.

Además de que existe una vacuna contra la filariosis canina, que protege cada año de esta enfermedad, también tenemos disponibles los tratamientos parasiticidas. En el caso de que lo necesitemos o nos lo recomienden, es una buena opción.

En la clínica veterinaria Argos trabajamos a diario para que cada perro que nos visita esté sano y feliz. Por ello, recomendamos encarecidamente a sus dueños que estén siempre pendientes de ellos. No podemos olvidar nunca las revisiones y permanecer alerta ante cualquier anomalía que podamos identificar en su comportamiento o en sus actitudes. ¡Hagámosle la vida feliz y libre de enfermedades a nuestro perro, con un poco de atención y con mucho mimo!