¿Por qué los perros pierden sus dientes?

 en Perros

La caída de los dientes puede ser un proceso normal en los cachorros y perros de edad avanzada. Sin embargo, es fundamental contar con un diagnóstico fiable que nos evite cualquier preocupación, ya que la dentadura repercute considerablemente en la salud de las mascotas. En Clínica Veterinaria Argos tenemos presente qué implica este problema y lo tratamos con la relevancia que se merece para el bienestar de los animales.

¿Es normal la caída de los dientes en un perro?

A pesar de que los problemas dentales suelen ser muy frecuentes en los perros, más si cabe después de los 4 años, es preciso estar alerta y no confiarse en exceso. De hecho, la caída de las piezas puede ocultar algún inconveniente mucho más serio como, por ejemplo, una infección. Por tanto, ante la más mínima pérdida, rotura o sospecha de que algo no marcha como debería, es vital acudir a un profesional veterinario que nos ayude a solucionar estos contratiempos.

¿Qué ocurre en el caso de los cachorros?

Como si de un ser humano se tratase, las crías de perro nacen con una ausencia total de dientes. Bien es cierto que en algún caso sí pueden tenerlos, pero no acostumbra a ser lo más habitual. Así pues, tras el paso de varias semanas, van apareciendo distintas piezas dentales hasta completarse la cifra total de 28 no permanentes, es decir, dientes de leche o primarios. Una vez que vayan cayendo estas primeras piezas, entre los cuatro y los seis meses de vida, van apareciendo otras nuevas hasta completarse los 42 dientes definitivos. Esta etapa del desarrollo es conocida como dentición.

Pérdida de dientes en perros adultos

Es evidente que cuanto más se acerque el animal a su vejez, más propenso será a perder sus dientes. No obstante, si la atención e higiene bucal no son las adecuadas, el proceso podría verse agravado y acelerado. En realidad, que la dentadura se mantenga sana a lo largo de los años se debe principalmente al cuidado y al trato que se le dé. Por lo tanto, es primordial realizar una revisión cada cierto tiempo y así poder actuar con rapidez si fuese necesario. Es importante tener en cuenta las impresiones de un veterinario de cara a descubrir qué es lo que está propiciando la caída de los dientes. En Veterinario Argos podemos ayudarte si lo necesitas.

¿Qué factores provocan la caída de los dientes en los perros?

Como mencionamos anteriormente, la caída de los dientes es frecuente en los cachorros y perros próximos a la vejez. A pesar de ello, existe una serie de factores que pueden acelerar el proceso:

  • Traumatismos severos que provoquen la caída de una o varias piezas.
  • Mordeduras incorrectas que deterioren paulatinamente la dentadura.
  • Problemas genéticos o de nacimiento.
  • Dientes sin erupcionar o con un crecimiento anormal.
  • Mordiscos sobre materiales de dureza extrema.

dientes de perros

Síntomas que se deben tener en cuenta

Aunque es importante que un veterinario siga de cerca el crecimiento de las mascotas desde su nacimiento, igual de esencial es que los dueños no dejen de lado su cuidado y salud. En este sentido, nunca está de más conocer los posibles síntomas que denotan algún problema en la boca de los perros. Los más destacados son los siguientes:

  • Dientes rotos.
  • Dientes flojos.
  • Encías inflamadas.
  • Mal aliento.
  • Bolitas en el hocico.
  • Exceso de salivación.
  • Sangrado en las encías.

Después de leer este artículo, podemos comprender perfectamente la importancia de mantener una buena salud bucodental en los perros. Por ello, en Clínica Veterinaria Argos estamos encantados de aportar nuestro granito de arena en el bienestar de todas las mascotas.

Recent Posts
Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
leptospirosis perrosTodos los detalles del moquillo canino