La solución a las heridas y problemas en las almohadillas de los perros

 en Perros

Como muchos saben, las almohadillas de los perros son el equivalente a las suelas de nuestros zapatos. En Clínica Veterinaria Argos somos conscientes de lo que esto significa y le damos la importancia que se merece para la salud de las mascotas.

¿Por qué surgen esta clase de heridas?

Las almohadillas están preparadas y diseñadas para soportar los apoyos en todo tipo de superficies. No obstante, existe una serie de condicionantes que puede provocar la aparición de lesiones en esta zona de las patas.

Erosión

El apoyo continuado sobre las almohadillas es uno de los factores de desgaste. Por tanto, conviene tener en consideración el suelo por el que camina nuestra mascota. Evidentemente, cuanto más rígido sea, mayor será la erosión. En este sentido, el hielo y el asfalto son las superficies que se deben evitar.

Ejercicio físico

Por contradictorio que parezca, la falta de ejercicio es otra de las causas por las que se generan lesiones. Sin actividad física, las almohadillas se ablandan y son menos resistentes a los impactos en el suelo. Aun así, no debemos excedernos o puede llegar a ser perjudicial.

Quemaduras

Como mencionamos anteriormente, el hielo y el asfalto son superficies que debemos tener en cuenta cuando paseamos con perros. En este sentido, tanto en el invierno por la nieve como en la época estival con el calor, es fundamental esquivar las horas centrales del día.

Traumatismos

En este apartado se contemplan todas aquellas lesiones provocadas por factores externos como pueden ser cristales, astillas, puntas metálicas y otros elementos punzantes. Son objetos que suelen ocasionar heridas de mayor profundidad y pueden llegar a requerir puntos de sutura.

¿Cómo debemos tratar las almohadillas de los perros?

El tratamiento de las lesiones depende de la gravedad de la situación. Ahora bien, cuando estamos ante una herida con profundidad y hemorragia, es primordial atajarla antes de acudir a un profesional. ¿Qué precisamos para ello? Simplemente gasas estériles y agua oxigenada.

Por otro lado, si nos referimos a lesiones superficiales como quemaduras, podremos realizar las curas en nuestra casa. Basta con seguir los siguientes pasos:

  • Limpiar la almohadilla con agua tibia: Esto nos dará la posibilidad de analizar el alcance de la lesión.
  • Desinfectar la herida: A través de toques suaves, con una gasa impregnada en agua oxigenada o clorhexidina, desinfectaremos la herida. A no ser que el daño sea mayor, con esto será suficiente.
  • Tapar la herida: La mejor opción es dejar que la herida respire. No obstante, al tratarse de las plantas de las patas, es una tarea complicada. Por lo tanto, lo ideal será realizar un vendaje y cambiarlo tres veces al día o emplear pomadas cicatrizantes.
  • heridas almohadillas perros

¿Cómo prevenir la aparición de heridas en las almohadillas de nuestro perro?

Por suerte, son muchas las precauciones que podemos tomar para que nuestros compañeros caninos no padezcan lesiones de este tipo:

  • No pasear cuando hace excesivo calor o frío: Como mencionamos previamente, evita pasear en las horas del día de mayor incidencia climática.
  • Esquivar los elementos externos del suelo: No solo es primordial controlar qué pisan nuestros perros, sino también qué se pueden llevar a la boca.
  • Realizar el ejercicio justo y necesario: Tal y como se ha comentado, conviene llevar a cabo la cantidad justa de actividad física diaria para no resentirse por exceso o por defecto.
  • Emplear productos endurecedores: Existe la posibilidad de endurecer las almohadillas de los perros mediante productos a la venta en puntos especializados.
  • Usar pomadas de protección: Este tipo de cremas hidrata y refuerza la zona en la que se aplica. De esta manera, se genera mayor resistencia a los impactos y rozaduras.

En la Clínica Veterinaria Argos estamos encantados de poder ayudar y tratar todo tipo de heridas y lesiones de las mascotas. Su salud y bienestar es nuestra principal preocupación.

Recent Posts
Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
pelos de perroleptospirosis perros