Cuidamos de la salud bucal de las mascotas en la Clínica veterinaria Argos

 en Perros

En la Clínica veterinaria Argos sabemos que uno de los problemas que pueden preocupar más a los dueños de perros es el cuidado de su dentadura. Cada vez es más común que lleguen a nuestras clínicas mascotas que han perdido toda o parte de su dentadura. A lo largo de este artículo, vamos a hablar de cuáles suelen ser las causas más frecuentes de este problema, así como de las claves para evitar que ocurra. Una lectura a este texto puede ayudar a reducir, considerablemente, los problemas relacionados con la salud dental de nuestros amigos de cuatro patas.

¿Por qué un perro puede perder parte de sus dientes?

La salud dental de los perros es una cuestión más compleja de lo que puede parecer. Esto tiene como consecuencia que, ante un problema como es la pérdida de los dientes, la cantidad de causas posibles sea muy extensa. Sin embargo, nosotros, que tenemos amplia experiencia en este ámbito, sabemos que, habitualmente, ello puede deberse a:

  • Cachorros que están cambiando a los dientes definitivos: Esto no es un problema. Todo lo contrario, es un proceso totalmente natural por el que todo perro cachorro ha de pasar. Ante este fenómeno no hay que hacer nada más que esperar a que el proceso finalice. Es posible que, durante este periodo, el cachorro muerda muebles y cualquier otro objeto debido a las molestias relacionadas con sus nuevos dientes.
  • Golpes o traumatismos: Esta es una de las causas más comunes, pues los perros, en ocasiones, sufren caídas o se golpean con objetos duros que les hacen perder alguna pieza dental.
  • Mordeduras a objetos duros y resistentes: Motivo similar al anterior. En ocasiones, las mascotas no saben medir la mayor o menor dureza de los objetos, lo que les lleva a conductas que pueden llegar a dañar el estado de sus dientes.
  • Problemas genéticos: Hay gran cantidad de problemas genéticos diferentes que pueden ocasionar este síntoma.

Enfermedades comunes relacionadas con la salud dental

  • Enfermedades comunes: Sin ninguna duda, estas son las causas más comunes de la pérdida de dientes en perros:
    • Presencia de sarro: Placa formada de manera natural por la falta de higiene en la base de los dientes de los perros, que puede ocasionar su debilitamiento o problemas de encías. A largo plazo, esto puede ser un problema que provoque la perdida de la mayor parte de los dientes.
    • Gingivitis: Problema de encías que ocasiona su inflamación, normalmente, debido a la presencia de gran cantidad de sarro que se infiltra en la base de los dientes.
    • Periodontitis: Enfermedad grave de las encías desarrollada, si no se trata convenientemente y a tiempo la gingivitis.

¿Cómo puede evitarse este problema?

De los motivos que pueden causar la pérdida de la dentadura en los perros que hemos tratado en la sección anterior, como es lógico, solo se pueden prevenir de forma efectiva los referidos a las enfermedades comunes. Es decir, tan solo el sarro, la gingivitis y la periodontitis puede decirse que existe la posibilidad de evitarlas aplicando algunos trucos.

Así, los principales trucos a los que hacemos referencia son:

  • Mantener la higiene dental del perro: La mejor manera de evitar el sarro dental (causa de la gingivitis y periodontitis dental) es aplicando una correcta higiene. En el caso de los perros, esto es posible gracias a productos destinados a retirar la suciedad y placa dental.
  • Controlar que la alimentación sea saludable y completa: Este es, quizá, el elemento de mayor importancia de todos los que podemos tratar. Permitir que el perro tenga una nutrición completa y de calidad es la mejor manera de evitarle problemas de salud, incluyendo los bucales. Piensos de calidad, que contengan todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de nuestra mascota, suelen ser la clave.

En conclusión, desde la Clínica veterinaria Argos conocemos en profundidad cómo cuidar de la salud de las mascotas, por lo que sabemos hacer frente a los problemas que puedan presentar. Esto incluye, por supuesto, la pérdida de dientes que, aunque es una cuestión que puede preocupar mucho a los dueños, es posible evitarla con algunos sencillos trucos.

Recent Posts

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Procesionaria perros | Veterinario ArgosParásitos gatos