¿Cómo afecta el confinamiento a los animales domésticos?

 en Cuidados de Mascotas

En Clínica Veterinaria Argos nos preocupamos siempre por el estado de salud de tus mascotas. Pero, en el marco de la crisis del coronavirus, tenemos un motivo añadido para preocuparnos por tus animales de compañía. Y es que el estado de alarma puede tener en consecuencias en sus vidas, en su bienestar, psicología y movilidad, al igual que ocurre con los humanos.

Si bien es cierto que la información sobre este nuevo virus no deja de actualizarse, ofreciendo continuamente nuevos aspectos a tener en cuenta, sí que es cierto que el confinamiento que todos hemos experimentado ya nos marca unas directrices para estar más preparados a la hora de proporcionar un cuidado de las mascotas adaptado a esta nueva situación para ellas.

En la clínica veterinaria en Albacete estamos atentos al confinamiento

La cuarentena impuesta para evitar el colapso de los hospitales por la pandemia de la Covid-19 ha venido acompañada de una serie de medidas de restricción de la movilidad.

Los perros y gatos, como mascotas más comunes en nuestro país, se han visto sometidos a los cambios en la convivencia dentro de los hogares derivados de este nuevo contexto.

En la clínica veterinaria en Albacete somos conscientes de que estas alteraciones de la normalidad ocasionan padecimientos en las mascotas y, por tanto, en sus amos.

La importancia del cuidado de las mascotas durante el encierro

En primer lugar, quienes ejercemos el trabajo de veterinario en Albacete hemos de señalar que el resultado principal de las restricciones a la circulación relativas a la emergencia sanitaria es que los animales y nosotros vamos a pasar más tiempo juntos en casa.

Como se trata de un supuesto excepcional, es normal que nuestros perros y gatos experimenten algunos trastornos. Tenemos que estar muy atentos para identificar rápidamente estos inconvenientes.

Entre ellos, destacamos los de los animales que no paran de acicalarse, ladran o maúllan sin parar, se persiguen la cola, jadean compulsivamente o no dejan de recorrer la misma trayectoria.

Si nuestras mascotas manifiestan estas conductas desviadas de una forma repetitiva, sin duda, estamos ante unos trastornos que requieren nuestra rápida actuación. Así que hemos de preguntarnos a qué se deben y cómo podemos combatirlos.

La hiperestimulación negativa

En este sentido, como pasamos muchas más horas juntos, debemos tener en cuenta que esta coyuntura supone una fuente de estrés inesperada para los animales. Se puede dar la que conocemos como hiperestimulación negativa.

Esta se produce cuando estamos demasiado pendientes de los animales y no les dejamos descansar. Por ejemplo, cuando jugamos más minutos de los necesarios con ellos o no paramos acariciarlos.

Estos problemas se agravan cuando hay niños en la casa, pues estos últimos acaban por transmitir su ansiedad a las mascotas. Así que recordamos que los animales han de tener tiempo libre y su propio espacio (un refugio en el que estar tranquilos) para estar solos.

Regular los horarios

Recomendamos regular el tiempo de juego y limitarlo a unos horarios que, mientras dure el confinamiento, puedan resultar familiares a los animales. Estos horarios de atención van a ser complementos idóneos a los paseos que pueden dar cerca de sus casas.

Pero durante el resto de tiempo hemos de dejarlos un poco más a su aire. De hecho, esta estrategia es interesante también para ir preparando el final de la cuarentena. Poco a poco, tienen que ir acostumbrándose a que sus propietarios no vamos a estar tanto tiempo por casa.

En consecuencia, vale la pena ir dando progresivamente más autonomía de nuestros perros. Así, cuando finalice el confinamiento, no van a sentir el estrés por separación.

Por otro lado, como salen menos a la calle, hacen menos ejercicio, por lo que hemos de controlar su alimentación convenientemente para que no padezcan los problemas de salud asociados a la obesidad. Especialmente deberemos estimular el movimiento de aquellos animales de compañía que no sean tan jóvenes de manera que no se vean tan afectados y pierdan parte de su movilidad.

En la Clínica Veterinaria Argos aconsejamos un confinamiento sosegado para las mascotas, teniendo en cuenta estos aspectos.

Recent Posts

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
veterinario Albacete