El coronavirus en los animales de compañía

Para el periodo que dure el estado de alarma derivado del coronavirus y para las semanas posteriores contamos con directrices claras sobre las medidas que hemos de tomar los humanos para prevenir los contagios. Desde la Clínica veterinaria Argos queremos recordar que la ley permite sacar a pasear a nuestros animales de compañía con prudencia, es decir, alejándonos lo menos posible de nuestro domicilio y manteniendo siempre la distancia de seguridad con el resto de personas. Igualmente, debemos extremar las medidas de higiene como, por ejemplo, lavarnos bien las manos después del paseo con la mascota y no tocarnos la cara mientras lo hacemos.

Pero ¿qué hay del cuidado de las mascotas?

¿Debemos proteger a nuestros perros cuando salimos con ellos? ¿Pueden ellos ser portadores de la COVID-19? Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales nos llega un mensaje tranquilizador: en la actualidad existen pocas evidencias de que las mascotas puedan infectarse con la COVID-19. No hay evidencia de que los animales de compañía puedan constituir una fuente de infección para los humanos y otros animales.

Es cierto que anteriores cepas del coronavirus, similares al resfriado común, sí podían afectar a algunos animales, como los perros. Sin embargo, este no es el caso que nos ocupa.

Curiosamente, se ha publicado un caso de un perro de la raza Pomerania en Hong Kong que ha dado positivo en coronavirus, pero que no ha manifestado síntomas. Ningún otro animal ha tenido esta enfermedad.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid recomiendan aplicar las oportunas precauciones para que nuestras mascotas no se conviertan en un vehículo transmisor del coronavirus si entran en contacto con un infectado.

Qué medidas de cuidado de mascotas debemos adoptar

Según la ley, las personas enfermas de la COVID-19 deben permanecer en casa, así como sus mascotas. Han de llevar mascarilla en presencia del animal, evitar el contacto directo con el mismo y lavarse las manos antes y después de tocar a la mascota.

No obstante, si existe sospecha de que el animal pueda ser portador pasivo de fomites o partículas virales (en su piel, en la nariz etc.) la recomendación oficial señala el concurso de las medidas que siguen:

– Alimentar al animal utilizando recipientes que solo utilice él y lavarlos correctamente después de su uso. Limpiar también cualquier material del animal como el collar, la correa o el bozal que haya podido estar en contacto con el propietario enfermo.

– No poner mascarilla a los animales. Ellos no la necesitan, ya que el virus no puede infectarles, y llevarla los estresaría.

– Lavarse siempre bien las manos con agua y jabón o gel desinfectante antes y después de tocar al animal.

– Si han de acudir al veterinario, previamente deberemos ponernos en contacto con él para que nos indique cómo proceder. Este atenderá al animal fuera de horario de atención al público y nunca deben acompañarle los propietarios que permanezcan en cuarentena por haber dado positivo en la prueba de la COVID-19.

Como actuar si es necesario acudir a una clínica veterinaria

Por tanto, si necesitamos acudir a una clínica veterinaria en Albacete durante el periodo de confinamiento recomendamos llamar antes de acudir a fin de evitar una salida innecesaria. El personal nos indicará los pasos a seguir y si es necesario que el facultativo vea a nuestra mascota presencialmente.

En la Clínica veterinaria Argos estamos a disposición para responder a las consultas relacionadas. Como siempre, nos preocupamos de la salud de la mascota y estamos comprometidos con frenar la expansión del coronavirus. Por ello, adoptamos todas las medidas necesarias para que los animales y sus dueños puedan continuar sanos y felices. Animamos a que todo el mundo lo haga, secundando las medidas de seguridad recomendadas cuando vaya a pasear a su mascota o cuando acuda a su veterinario en Albacete.