Mi perro tiene las encías pálidas, ¿le pasa algo?
Ya lo hemos comentado alguna vez, pero las encías de un perro son un excelente indicador de su estado de salud. Muchas veces, los veterinarios observamos primero la boca antes incluso de auscultar o tomar la temperatura a un perro y, por eso, cuando un tutor nos comenta que ha notado las encías de su perro más claras de lo habitual, lo tenemos muy en cuenta.
Por eso, teniendo en cuenta que si tu perro tiene las encías pálidas puede ser una señal de alerta que indica que algo no está funcionando bien en su organismo, vamos a explicarte qué debes tener en cuenta para evitar sustos o problemas de salud.
¿Cómo deberían ser unas encías sanas en un perro?
En condiciones normales, las encías de un perro sano tienen un color rosado similar al de un chicle y al presionarlas suavemente con un dedo, se vuelven blancas durante un segundo y recuperan rápidamente su color original. Este fenómeno se conoce como tiempo de relleno capilar y es una de las primeras cosas que valoramos en consulta. Si las encías están muy pálidas, blanquecinas o incluso grisáceas, significa que la sangre no está llegando correctamente a los tejidos de la encía o que hay una alteración en la cantidad o calidad de los glóbulos rojos.

¿Qué puede ocurrir para que un perro tenga las encías blancas?
Lo cierto es que hay muchas causas por las que los perros pueden tener las encías pálidas, y no todas tienen la misma gravedad. A veces están relacionadas con pérdida de sangre y otras con problemas internos que afectan a la circulación o al transporte de oxígeno.
Anemia: una de las causas más frecuentes
La anemia suele ser una de las razones por las que los perros suelen tener las encías muy pálidas y hay un montón de motivos por los que puede sufrirla, pero lo más habitual es que sea por hemorragias internas o externas, por parásitos como pulgas o garrapatas, por enfermedades autoinmunes o por problemas en la médula ósea. Un perro anémico suele mostrarse cansado, débil y con menos ganas de moverse.
Problemas circulatorios
Cuando el sistema circulatorio no funciona correctamente, la sangre no llega bien a los tejidos periféricos, incluidas las encías. Esto puede ocurrir en situaciones de shock, deshidratación o colapsos circulatorios y, en estos casos, las encías parecen frías y secas.
Hemorragias
Algunas hemorragias solo ocurren a nivel interno, sobre todo las que tienen que ver con golpes, torsiones gástricas o incluso tumores que pueden provocar pérdidas de sangre internas que se manifiestan, entre otros signos, cuando los perros tienen las encías muy claras.
Enfermedades
Hay ciertos problemas de salud como los hepáticos, renales, infecciones o enfermedades cardíacas también pueden alterar la coloración de las encías. En estos casos, las encías pálidas suelen ir acompañadas de otros síntomas como vómitos, problemas para respirar o pérdida del apetito.

¿Qué hago si mi perro tiene las encías pálidas?
Si ves que tu perro realmente tiene las encías blancas, lo más importante es no esperar a ver si se le pasa solo y, es que, aunque el perro pueda parecer estable, es muy posible que necesite una valoración veterinaria con analíticas de sangre, ecografías o radiografías para identificar el origen del problema. Cuanto antes se actúe, mejores serán las posibilidades de recuperación.
¿Siempre es una urgencia?
Que tu perro tengas las encías blancas no significa necesariamente que se una situación de salud crítica, pero sí que son siempre un signo de alerta. Si el cambio de color es leve y el perro se comporta con normalidad, puede tratarse de un problema de salud leve pero, aun así, conviene consultar.
Aprende a revisar las encías de tu perro en casa
Revisar las encías de tu perro de forma ocasional es una buena costumbre que puedes hacer con calma, levantando suavemente el labio y observando el color, la humedad y la temperatura. No es necesario obsesionarse, pero sí saber reconocer cuándo algo no es normal.
Este simple gesto puede ayudarte a detectar problemas antes de que se agraven.
¿Has notado las encías pálidas en tu perro?
En Clínica Veterinaria Argos podemos ayudarte a identificar la causa y actuar a tiempo. Una revisión rápida puede marcar la diferencia en su salud.
📍 Calle Miguel López de Legazpi, 48 – Bajo, Albacete
📞 967 61 72 41

Veterinario Especialista en Dermatología Canina y Felina | Máster en Anestesiología
Director de Clínica Veterinaria Argos desde hace 30 años.
Comprometido con la medicina veterinaria, especializado en dermatología canina y felina, así como en anestesiología. Participo activamente en congresos nacionales e internacionales para mantenerme al día de las nuevas tendencias y tratamientos.

