SERVICIO DE FISIOTERAPIA PARA PERROS Y GATOS

En clínica veterinaria Argos también le ofrecemos servicio de fisioterapia para mascotas en Albacete.

El tratamiento persigue beneficios como: la disminución del dolor y de la inflamación, reeducación de la marcha, recuperación del arco de movilidad articular, incrementar la velocidad de cicatrización, retrasar la atrofia muscular, incrementar la fuerza y resistencia musculares, mejora de la función y de la independencia del animal.

La fisioterapia utiliza medios físicos para tratar las patologías del aparato locomotor y del sistema nervioso. Las técnicas de fisioterapia y rehabilitación están basadas en conocimientos físicos y se trabaja con las propias manos o bien usando instrumentos que dan frío, calor o producen vibraciones.

La intención del tratamiento de fisioterapia para mascotas es el de hacer reaccionar al propio organismo del animal para que sea él mismo quien restablezca sus funciones habituales. Se puede incidir en la mejora de la circulación sanguínea ayudando a reducir la inflamación y aumentando el aporte de los nutrientes necesarios para que el cuerpo reaccione correctamente.

La terapia manual en todas sus acepciones ha sido, y es en la actualidad, la técnica más utilizada y mejor aceptada por los propietarios de mascotas.

Otra de las funciones del veterinario fisioterapeuta es la de indicar ejercicios que el propietario deberá realizar con su mascota o bien hacerlos realizar directamente al animal tratado con el fin que éste mejore la movilidad, fortalezca la musculatura y aumente el control corporal.

fisioterapia especializada en perros
fisioterapia para mascotas en Albacete
Perro lesionado | Clínica veterinaria Argos

Confortar a un animal estresado

Los dolores persistentes pueden desencadenar en una ansiedad generalizada en los pacientes cuadrúpedos. Normalmente, este estado conlleva cuadros nerviosos que provocan diversos inconvenientes en la relación entre propietario y mascota.

En estas circunstancias, las terapias no invasivas pueden suponer un notable alivio para nuestros amigos inseparables. Desde la aparatología a los estímulos y al juego, pasando por los recurrentes masajes. Son métodos que lograrán que el animal llegue más relajado al hogar. De este modo, va a descansar mejor, lo que redundará en un cuidado menos costoso para su dueño.

Control de la obesidad

El fisioterapeuta y el propietario de la mascota han de funcionar como un equipo. Tengamos en cuenta que el primero le va a sugerir al segundo un programa de vida saludable para su animal de compañía que comprende pautas integrales. Este programa va desde las series de ejercicios a una dieta completa y equilibrada.

Las sesiones para los pacientes de cuatro patas sirven, asimismo, para monitorizar unos planes de ejercicios que serán muy útiles para que puedan consolidar un físico en condiciones. El objetivo es que estas series, siempre de manera moderada, se puedan llevar a cabo también en casa.

Igualmente, dentro de este asesoramiento integral entra la nutrición. En este sentido, recomendamos los alimentos que van a contribuir a que consiga una longevidad saludable. Controlar el peso evitará problemas futuros en las articulaciones y cardiopatías que pongan en peligro su vida.

Fisioterapia para la prevención de enfermedades

Se trata del primer beneficio de la fisioterapia que obtienen los perros y gatos. Como nos pasa a las personas, no hay por qué esperar a encontrarse mal para recibir asistencia en materia de salud. La prevención es, junto con la detección temprana de las dolencias, el principal antídoto contra el deterioro físico de las mascotas.

La mayor parte de los problemas de salud relacionadas con la movilidad, el dolor articular o muscular e, incluso, dolencias crónicas, pueden evitarse, retrasarse o mitigarse mediante sesiones de fisioterapia para mascotas.

En Clínica Veterinaria Argos disponemos de un servicio de fisioterapia para perros y gatos.

Rehabilitación de lesiones

Lo normal es recurrir a estos servicios cuando se ha producido una lesión. Son numerosos los episodios que desembocan en estos inconvenientes. Nos referimos, por ejemplo, a caídas, golpes, rasguños, quemaduras, heridas, etc.

La lista de estas lesiones es amplia y variada, aunque las más destacadas son las osteomusculares. Desde las temidas condropatías a las distensiones en ligamentos y tendones.

Cuando suceden, los perros y gatos sufren dolores y ven limitada su movilidad. Por tanto, les conviene someterse a sesiones que puedan tanto mitigar las dolencias como incrementar su margen de maniobra.

Un antídoto para la displasia

Esta patología puede surgir en los codos, pero es en la cadera donde se localiza con más frecuencia. Sus síntomas suponen un gran padecimiento para nuestros amigos peludos. Es por ello que muchas personas recurren a un fisioterapeuta de mascotas para mejorar su calidad de vida.

Estos casos exigen un abordaje global. Lo primordial es curar, en la medida de lo posible, el mal de las caderas. Las sobrecargas y contracturas requieren un tratamiento especial. Además, resulta fundamental combinar adelgazamiento y robustecimiento muscular para mitigar sufrimientos en la zona.

Devolver la vitalidad a la mascota

Esta ventaja se ha revelado como muy útil, sobre todo, para los animales de compañía afectados por enfermedades neurológicas o degenerativas. Un fisioterapeuta de mascotas sabe cómo tratar a los ejemplares que han visto mermadas sus facultades psíquicas.

Va a preparar un programa de actuaciones que tenga en cuenta las complicaciones de estos adultos mayores. En consecuencia, adaptará los juegos y estímulos a estas condiciones particulares. De esta forma, en lugar de generar frustración y reacciones agresivas en el perro o gato, propiciará se muevan con más seguridad. La fisioterapia de mascotas también intenta reducir el uso, para estos fines, de fármacos.

PIDA CITA PREVIA